5 actitudes que le pegan a la autoestima

Nadie es perfecto. La vida es un proceso de crecimiento y mejora.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por: Tere Díaz

Para poderlo transitar es importante que evites 5 actitudes que atentan contra tu autoestima. Identificarlas y evitarlas reforzará tu experiencia de competencia y valía personal y te permitirá relacionarte de manera sana con los demás.

 

¡Aquí van!

No aceptarte a ti misma. Si no te conoces, quieres ser como los demás, rechazas tus características, puedes tener aspiraciones que no van de acuerdo a tus posibilidades y a tus circunstancias. Una autoestima sana implica conocerte y respetarte, saberte capaz de tomar y transformar lo que no te sirve, dejando de lado las culpas y resentimientos.

No tener asertividad. Es importante que, dentro del marco del respeto sepas hacer valer tu opinión, tus valores y puedas expresar tus necesidades y tus límites. Ser asertivo es eso, expresar y legitimizar tus necesidades, sueños y valores. La asertividad te da la fimeza para pedir y poner límites.

Ser incongruente. No tener una escala de valores y principios a la que puedas alinear tus acciones te deja a la deriva. Y conocerla y traicionarla te hacer ser tu peor enemiga. La congruencia es la brújula que te permite ser tu misma/o.

actitudes que le pegan a la autoestimaNo asumir la responsabilidad de tu vida. Victimizarte y no tomar la batuta de tu vida te quita protagonismo en un proyecto personal. Depender de otros o culpar a otros por tus fracasos te convierte en un actor secundario que está a la caza de excusas, respecto a todo lo que te pasa.

Ir por la vida sin propósito. Sin un para qué es imposible encontrar el cómo. La falta de sentido o significado en la vida te impide tomar las acciones necesarias para lograr tus metas. Esto requiere de que te conozcas, claro. Saber para qué eres buena/o, lo que te gusta, lo que sabes hacer. Alguien sin misión, pasión y vocación carece de directríz en la vida, y afecta su sentido de valor propio.

Momento de verse al espejo…

Te invito a hacer una breve reflexión sobre estas actitudes, ¿eres capaz de identificarlas? ¿te has visto envuelta/o en alguna de ellas?. Recuerda que la autoestima no solo es quererte y gustarte, es el motor para actuar y alcanzar lo que te propones.

 

¿Sientes que heridas de tu pasado continúan entorpeciendo tu presente?

(Visited 342 times, 1 visits today)