De parejas y estructuras familiares

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La pareja es un sistema dentro de más sistemas. Así, las parejas juegan distintos roles en las diferentes estructuras familiares y en la sociedad:

 

  1. Rol de padres, si tienen hijos (Sistema parental).
  2. Rol de conyugue en sí, que alimenta el amor y el intercambio erótico amoroso entre ellos. (Sistema conyugal)
  3. Rol de hijos y/o hermanos, como miembros de sus familias de origen (Sistema fraternal y sistema filial).
  4. Como miembros de grupos, amigos, trabajos, diversos roles sociales. Formamos parte de sistemas diversos laborales, comunitarios y sociales.

 

De parejas

Cuando se forma una pareja, esta queda en el centro del universo familiar, de manera que el resto de los miembros deberán recolocarse los lugares que le corresponden. Por ejemplo, respecto a la familia de origen, una vez que uno de sus miembros inicia su nueva vida, los padres han de recolocarse como padres, pero en roles secundarios con respecto del hijo que se “desprende” del núcleo para constituir un nuevo hogar como conyugue o pareja o padre.

 

De estructuras familiares

Cuando una pareja inicia, son las familias mismas las que generalmente tienen problemas para incluir y dejar ir a sus integrantes, reacomodar sus roles y volver a recuperar un nuevo equilibrio, pero ¿por qué es importante recolocación en la estructura familiar?

 

Para que cada miembro del sistema pueda acometer las tareas de desarrollo que le corresponden por su edad y lugar en la familia, la estructura debe acomodar a sus miembros de manera jerárquica, en el lugar que les corresponde, para que funcionen. Ojo, la primacía en jerarquía no implica supremacía en valor, en sabiduría, en importancia: todos son iguales en importancia, pero diferentes en funciones y responsabilidades.

 

Así, si un hijo es el que toma las decisiones familiares con su madre, dejando de lado a la esposa, al paso del tiempo las tareas de desarrollo de cada uno de los miembros de la familia se verán entorpecidos por exceso o por defecto.

 

Esto también significa que, en situaciones de crisis, todos los integrantes familiares tendrán que reacomodarse temporalmente para salir airosos de los problemas (como si una madre está enferma, o un progenitor tiene que migrar), pero aún así, el entendido de que es una necesidad temporal y no una negligencia permanente.

 

Y tú, ¿cómo has vivido la nueva estructura con tu pareja y su familia de origen? Te leo.

 

Si te pareció interesante este tema, no te pierdas mi siguiente post ¿Sientes que tu pareja no te da tu lugar?

(Visited 1.250 times, 1 visits today)