¿Existe la pareja ideal?

¿Qué es la pareja ideal y qué debemos considerar para formar una relación sana y duradera?

 

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 min

 

Antes, pensar en la pareja ideal era imaginar flechazos certeros, almas gemelas y amores eternos; para las mujeres la familia era “estar completas”, eternidad y protección, y los hombres compensaban con cuidado y afecto, admiración y sexo. Hoy, la capacidad de proteger, el mundo de los afectos, la autonomía económica y el placer sexual ya no son patrimonio de un sólo género.

 

Ahora, cada vez más personas viven en un amor diferente que demanda vivir el momento, establecer contratos pragmáticos y adecuados a las dos (o más) personas involucradas, practicar el nomadismo y el cambio, y partir de una base de igualdad de vida entre hombres y mujeres.

Para este amor diferente necesitamos:

 

  1. Madurez que permita a la pareja gestionar sus deseos, que inicia por poder comunicarlos.
  2. Una personalidad no rígida, abierta a las negociaciones y que facilite la adaptación al cambio.
  3. Cierto erotismo que mantenga el intercambio sexual vivo.
  4. Pasiones compartidas para generar espacios de gozo común.
  5. Buena comunicación que no sólo facilite el manejo de conflictos y las negociaciones, sino el intercambio de dos (o más) subjetividades.
  6. Cierta intimidad que permita develarse al otro con seguridad suficiente para mostrar vulnerabilidades y sueños.
  7. Una combinación de presencia y ausencia que evite el tedio, dé espacio a la individualidad, cabida al extrañamiento y estimule los encuentros.
  8. Compromiso a la medida del intercambio pactado por los amantes -y constantemente actualizado- para que la relación esté al servicio de los involucrados.

 

Tengamos en cuenta que la completud de la pareja ideal, ni existe, ni se necesita para tener una buena vida, el amor eterno es un espejismo. Por eso, hay que continuar revisando mitos –como la idea de que todo ha de compartirse con la pareja, que los espacios propios no ayudan al crecimiento de un proyecto común, que el egoísmo es el que impide que hoy las relaciones funcionen-, para buscar relaciones reales con personas reales.

 

Abro hilo: para ti, ¿Qué características debe tener una relación satisfactoria?, cuéntame que incluirías en la lista.

Nunca des por hecho la relación, los buenos amores se alimentan día a día.

Seducción

(Visited 276 times, 1 visits today)