¿Fuiste víctima o villano después de tronar?

Entre el resentimiento y la culpa

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Para crear una pareja se necesita el consenso de dos personas, pero para terminarla basta la decisión de uno. En algunos casos la pareja elige hacerlo de común acuerdo, y esto facilita los acuerdos y “movimientos” que implica un rompimiento. Pero cuando no es así, nos encontramos con terminadores y terminados. Y, a juicio de la sociedad, los primeros son los villanos y los segundos las víctimas.

 

Si eres el terminador o terminadora, lo más posible es que sientas culpa y remordimiento por lastimar a tu pareja, pero ¡OJO! no es lo mismo lastimar a alguien con dolo, que asumir que tus decisiones y acciones pueden ser dolorosas para los demás. Si la relación ya estaba caduca, entonces adoptar una postura decidida no es tarea sencilla. Un buen terminador necesita aceptar su parte de culpa, reconocerla, reparar lo reparable y hacer notar lo irreparable.

 

Manos rompiendo un papel con corazón en el centro

 

Como terminado o terminada seguramente te será difícil dejar ir la relación. El tema del enojo también es complicado, pues tu sensación de impotencia y abandono pueden generarte mucho malestar. ¡Y es que sentirse rechazado es un golpe a la autoestima! Para poder continuar tu vida necesitas hacerte cargo del dolor, trabajarlo y atravesarlo. El tomar consciencia y responsabilidad por la parte que te correspondió en el deterioro de la relación te ayudará a sentirte menos “víctima” y a aceptar tu situación buscando puertas constructivas de salida.

 

Acepta y vive el dolor

Sin importar las etiquetas, hay que notar que cada uno pasa por un proceso diferente, ya que una separación conlleva un dolor inevitable para todos los involucrados, y este dolor necesita ser experimentarlo por ambos para atravesar exitosamente el duelo de la pérdida y poder entrar a nuevas etapas.

 

Antes de pensar en iniciar una nueva relación, date tiempo, fortalécete, ya que después de un rompimiento amoroso, primero que nada, necesitas volver a confiar.

 

Si te interesa más el tema, te recomiendo el Curso Volver a empezar

(Visited 174 times, 1 visits today)