Mujer soltera no busca…

Aquí te presentamos lo que una mujer soltera no busca…

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos

En muchos de sus escritos, Rosario Castellanos, se refirió a la lamentable condición en que vivían sus contemporáneas, y a uno de los peores maleficios de la época: la soltería. Es cierto que muchas cosas han cambiado para las mujeres desde 1970, no es ninguna novedad decirles que durante cientos de años la mujer fue tratada como alguien inferior, cuya función básica era la maternidad.

Una mujer sin hijos y sin marido era considerada un ser incompleto. Sin embargo, en todas las familias existía la “solterona” o la “quedada” que, como decía Castellanos, “se convertía en el comodín de la familia”. Sobre la vida de la soltera todos podían disponer, opinar y decidir.

“Raras y amargadas”

María Antonieta Barragán Lomelí señala en su libro Soltería, elección o circunstancia: “Las solas no son un conjunto de mujeres desdichadas, fracasadas, amargadas, neuróticas, radicales, anti hombres, absorbentes, ambiciosas, controladoras, desorientadas, desestabilizadoras, frustradas, deprimidas, infelices, inseguras, permisivas, intolerantes, y tampoco son las superinteligentes, las listillas, las quita hombres, las sabelotodo, las libertinas, las competitivas, las patéticas, las pobrecitas, las ninfómanas, las locas, las incontrolables, las busconas, las desesperadas, las deficientes emocionalmente ni las incompletas”.

Mujer soltera no busca...

De tal manera que durante mucho tiempo las mujeres soportaron matrimonios infernales con tal de no quedarse solas. Otras, se casaron con el que creyeron era la “última coca del desierto”, y las menos, se arriesgaron a vivir solteras

Divertidas y exitosas 

En la actualidad las cosas son distintas, ser soltera es una de las muchas opciones que tiene una mujer. En los últimos años, las sociedades han experimentado cambios: se han creado nuevos modelos de familia y nuevas maneras de hacer pareja: ¿por qué no se pueden vivir nuevas formas de soltería? Que las mujeres vivan con mayor libertad, da también un respiro a los varones, que ya no tienen  que jugar el rígido papel de proveedores o de cuidadores. 

Mujer soltera no busca...

Ser soltera hoy implica independencia económica, claridad de metas, fortaleza y seguridad; saberse valiosa y estar convencida de que con o sin pareja la vida se puede disfrutar. Algo que la mayoría de las personas que ha pasado periodos largos de soltería, ha descubierto que ellas mismas son su mejor compañía.

¿Te interesó el tema?

 

  • Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta
  • Twitter: @tedisen
  • Instagram: terediazsendra
(Visited 210 times, 1 visits today)