Agenda próximos eventos

TALLER INTERNACIONAL con RAFAEL MANRIQUE

¿CASARSE? O SIMPLEMENTE, AMAR…

¿Cómo se mezclan amor, sexo y pareja?

¿Hay que amar para casarse?

¿Hay que casarse para amar?

Introducción

Hasta hace poco tiempo la comprensión del amor, del sexo, de la pareja, del matrimonio y del erotismo parecía clara. El camino, gustara o no, se conocía.

El neoliberalismo de los inicios del siglo xxi ha trastornado todo lo que dábamos por válido, incluidas las relaciones amorosas y eróticas. Se abre un mundo de posibilidades y, a la vez, es más difícil que nunca. Decir “te quiero” ya no puede hacerse en los antiguos modos.

Por otro lado, los problemas amorosos -como los celos, la monogamia o la necesidad de la seducción- siguen vigentes y, o desembocan en violencia o se tratan como productos del supermercado: se elige en cada momento lo que se desea consumir.

Las palabras amor, deseo, sexo, seducción, compromiso, erotismo y pareja hoy tienen otros significados. Hemos de aprender a hablar ese nuevo lenguaje si queremos entendernos mejor y amarnos bien.

Dirigido a:

Todas las personas que, por motivos personales o profesionales, quieran comprender el amor en el siglo xxi.

Objetivo:

A lo largo de esta Master Class Rafael Manrique abordará la complejidad amorosa del siglo XXI, y analizará los conceptos y las prácticas amorosas acordes a estos tiempos.

Esta se centrará en la base psicológica, racional y social para hacer pareja y en la razones para decidir casarse o no.

Temas:

  • El origen del amor
  • Deseo, sexo, erotismo, pareja
  • Dependencia y seguridad vs. autonomía y libertad
  • Los fantasmas del amor
  • Las bases reales de la relación amorosa
  • Fidelidad y monogamia
  • La fidelidad deseable y la indeseable
  • El problema de los celos
  • La práctica de la seducción
  • Hipótesis sobre el amor verdadero
  • La elección de pareja. Consejos prácticos
  • Amor neoliberal
  • ¿Me quieres? Guía para saberlo

Metodología:

Junto con el planteamiento de los temas se presentarán algunos ejemplos tanto terapéuticos como culturales, del cine y la literatura particularmente.

Semblanza de Rafael Manrique:

Dr. Rafael Manrique Solana, Médico Psiquiatra y Doctor por la Universidad de Cantabria. Miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría, de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y de la Federación Española de Asociaciones de terapia familiar. Docente-Supervisor la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Director de diversos cursos de formación para instituciones públicas y privadas. Tiene diversas publicaciones sobre esquizofrenia, familia y psicoterapia en revistas profesionales españolas y extranjeras. Autor de varios de libros, entre ellos “La psicoterapia como conversación crítica”, “Sexo, erotismo y amor”, “Conyugal y Extraconyugal: Nuevas Geografías Amorosas”. En la actualidad trabaja en Santander, donde ejerce la práctica privada como psiquiatra y psicoterapeuta.

 

 

¿Cuándo? Sábado 12 de febrero
Hora: 10:00 am a 1:00 pm
Vía: Zoom


 

 

Conoce más sobre nuestros talleres y platicas

 

 
 
  • PLATICAS

    A través de una charla interactiva con su audiencia Tere Díaz pone “sobre la mesa” conceptos innovadores sobre el tópico tratado así como experiencias personales que le permitieron a ella atravesar retos personales a lo largo de su vida personal y profesional.

  • TALLERES

    Experiencia vivencial de tres horas que facilita el cambio personal. proceso de transformación. A través de actividades teórico prácticas que alternan la exposición de información relevante sobre el tema en cuestión con algunas dínamicas personales o grupales, Tere Díaz, siembra las semillas que permitirán a los y las participantes tomar consciencia de su situación, adquirir  herramientas emocionales y sociales para favoreces su crecimiento personal,  y activar  mediante acciones concretas el proceso de cambio.