Autoestima para principiantes 

Tiempo de lectura dos minutos 

En el año 1862, se publicó el primer estudio psicológico sobre la autoestima a cargo de los británicos Herbert Spencer, Alexander Bain, y Baldwin. Estos especialistas plantearon la idea de la aceptación de uno mismo como un elemento fundamental para el bienestar.  

Y aunque después de esta investigación, comenzaron a aparecer más y más estudios sobre el tema, en la actualidad el concepto de autoestima se emplea mal. Todavía existen los que opinan que el amor propio  se puede conseguir con decretos; con sólo decirnos a nosotros mismos “me amo”, “valgo mucho” “me siento muy bien” “soy hermosa”, etc. 

No, la autoestima no se logra con autoengaños. No, los sentimientos de inferioridad no se quitan atacando los síntomas. Existen ciertas situaciones en la vida para las que se necesitan herramientas más profundas que nos permitan salir adelante. En ese sentido lo primero que les podemos decir es que el amor propio es un concepto que se trabaja día a día, porque a lo largo de nuestra vida tendremos muchos cambios, tanto internos como externos que hay que alimentar con pequeñas acciones.

Baja autoestima 

Hay varios factores que pueden afectar la autoestima. La forma en que nos trataron en nuestra niñez o las narrativas que nos hicieron creer de nosotros mismos. Sin embargo, con el paso del tiempo podemos superar esto y construir una buena idea de lo que somos. 

Dicho eso, aquí les presentamos cinco señales de que necesitamos mejorar nuestro amor propio

*No poder decir que NO a las personas y terminar por ceder.

*Sentir la necesidad de demostrar que se es mejor que los demás, por miedo a sentirnos rechazados.   

*Ser intolerante a la incertidumbre y tratar de controlar todo lo que va a pasar. 

*No sentirse merecedor de que pasen cosas buenas en la vida.  

* No sentirse cómodo con el propio cuerpo. 

 

¿Cómo mejorar la autoestima ? 

Podemos autoevaluarnos y cambiar el sentimiento de rechazo o de inseguridad que tenemos. Saber cuáles son nuestras cualidades para ganar seguridad y tener claro quiénes somos, qué tenemos y cómo lo podemos usar. 

La confianza en nosotros mismos nos ayudará, no sólo a enfrentar los retos de la vida, sino a sentirnos capaces y merecedores de un buen amorPor ello, es importante aprender las herramientas que nos permitan reconocer nuestras habilidades y que nos permitan salir de nuestra zona de confort; superar el miedo, la culpa que no nos deja avanzar y poder desarrollarnos individualmente.  

Un necesario taller de autoestima. 

En mi Taller Online AUTOESTIMA, que se realizará este 20 de marzo de 2021 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., te daremos las herramientas necesarias para tener esta seguridad en ti mismo y obtener satisfacción personal.

Date este regalo que te ayudará para siempre en todas las decisiones que tomes en tu vida porque este curso te ayudará a quererte más y mejor.  

Para comprar los boletos, entren aquí 

CATEGORY: Bienestar

También te recomendamos

Margarita Huertas

  • PLATICAS

    A través de una charla interactiva con su audiencia Tere Díaz pone “sobre la mesa” conceptos innovadores sobre el tópico tratado así como experiencias personales que le permitieron a ella atravesar retos personales a lo largo de su vida personal y profesional.

  • TALLERES

    Experiencia vivencial de tres horas que facilita el cambio personal. proceso de transformación. A través de actividades teórico prácticas que alternan la exposición de información relevante sobre el tema en cuestión con algunas dínamicas personales o grupales, Tere Díaz, siembra las semillas que permitirán a los y las participantes tomar consciencia de su situación, adquirir  herramientas emocionales y sociales para favoreces su crecimiento personal,  y activar  mediante acciones concretas el proceso de cambio.