¿Por qué en el presente se vive mejor?

Nada como estar en el presente, sin preocuparse por el futuro ni agobiarse por el pasado.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La atención plena es una práctica contemplativa milenaria que nos ayuda a conectarnos al momento presente. Se trata de estar consciente de las situaciones tal como se nos presentan, con una mente curiosa y sin juicios. De atender nuestros pensamientos, sin identificarnos con ellos.

Y es que, aunque no lo parezca, nuestra mente divaga la mayor parte del tiempo y requiere de un cierto entrenamiento para enfocarse en la actividad que se realiza. Por ejemplo ¿cuántas veces al tomar un baño se han percatado de lo que sienten cuando el agua cae por su cuerpo?; o ¿ de los sabores que experimentan en cada bocado?

Al respecto, en el libro El Poder del Ahora, Eckart Tolle comenta que una vez que nos damos cuenta de que no estamos presentes, nos encontramos en el presente.

 ¿Qué debemos hacer?

Para estar en presencia, podemos hacer en cualquier momento una pausa consciente para verificar cómo se encuentra nuestro estado emocional, físico y mental. Es tan sencillo como parar por un instante nuestras actividades, cerrar nuestros ojos, inhalar, exhalar y darnos cuenta de cómo nos sentimos. Este ejercicio podemos repetirlo varias veces al día y sólo nos tomará un par de minutos; en automático notaremos como regresará nuestra atención al ahora.

Existe otra práctica de mayor profundidad dentro de la atención plena la cual puede ayudarnos a dejar ir ciertas emociones negativas que tenemos arraigadas en nuestro interior. Para realizarla hay que  encontrar un espacio tranquilo; recordar alguna situación que te esté causando conflicto y ubicar si existe alguna sensación en tu cuerpo. Hay que observar dicha emoción sin juicio, tratarla con respeto y con amor, hasta que pierda fuerza.

Recordemos que la respiración es nuestro gran aliado que nos ayuda para conectarnos con nosotros mismos y para enfocarnos en el presente.

Estar atentos en el día a día

A continuación les dejamos algunos ejercicios que pueden contribuir para estar en el aquí y en el ahora.

  • Realizar una actividad a la vez para que nos concentremos al 100 por ciento en ella. Está comprobado que hacer varias tareas al mismo tiempo incrementa la pérdida de energía.
  • Tratar de no distraernos. La mente está llena de pensamientos, que nos transportan al pasado con los recuerdos o al futuro con los pendientes; hay que intentar hacernos conscientes de esas escapadas que tiene nuestra mente y dejar ir esos pensamientos.
  • Sentarse en un lugar tranquilo y escuchar con atención todos los sonidos que nos rodean, sin tratar de pensar en algo más.
  • Observar con detalle y mente curiosa lo que está enfrente de nuestros ojos, por ejemplo: una flor, las rocas en el río,  la forma de la arena al paso de las olas, etc.
  • Y muy importante al estar en compañía de alguien, prestarle atención total.

Los invito a que comiencen lo antes posible a poner en práctica los consejos para tener una mente consciente.

Si nos enfocamos en nuestro presente, disfrutamos la vida realmente.

***

También te recomendamos

¿Y si descansamos un rato de nuestro celular?

ROMPIENDO CON ATADURAS DEL PASADO

Autora Paola Alderete

(Visited 66 times, 1 visits today)