Vivir sin violencia es nuestro derecho

Las mujeres somos distintas a los hombres por varias razones. Las más obvias y evidentes, por las biológicas y luego, por la serie de categorías sociales ligadas intrínsecamente a nuestro género. Pero también por el contexto en el que nos desarrollamos y la realidad que vivimos. Por eso, hablar de violencia y en particular de violencia de género en México es central si tenemos en cuenta el siguiente dato: en el país al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente o acto de violencia, según ONU Mujeres. Esta y otras cifras de violencia, obligan a sumar esfuerzos y estrategias para erradicarla. Una de las principales rutas consiste en visibilizar, de ahí la importancia de conocer qué es la violencia por razón de género, sus tipos y modalidades. 

 

Violencia de género 

 

La violencia por razón de género debemos entenderla como toda palabra, acto u omisión hacia las mujeres, que tenga (o pueda tener) como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como la coacción o la privación arbitraria de la libertad ya sea en el ámbito público o privado. 

 

Tipos de violencia 

  • Psicológica
  • Patrimonial
  • Económica
  • Física
  • Sexual 
  • Feminicidio, siendo este el grado más alto de violencia contra las mujeres, y que según la destacada investigadora feminista Marcela Lagarde no solo es el asesinato de mujeres, sino que incluye la falta de responsabilidad del Estado por la cantidad de casos impunes. 

 

Éstas violencias pueden ocurrir en el ámbito familiar, escolar, laboral, en las relaciones de pareja, en diversas instituciones y en los espacios públicos.

Si bien, hoy muchas empresas e instituciones educativas y de carácter público empiezan a implementar acciones para prevenirla, y con ello, comienza a haber una serie de normas de tipo legal que introducen la obligatoriedad de protocolos y unidades género al interior de las instituciones públicas, en el resto del país aún persisten situaciones simbólicas y de carácter estructural que impiden a las mujeres escapar de esta realidad. 

 

Sin duda, reflexionar sobre la complejidad del entramado que atraviesa la violencia contra las mujeres para prevenirla y en su caso, denunciarla es es el primer paso para construir un mundo más armónico y equitativo. 

 

Lograr su eliminación se convierte en una tarea obligatoria de todas y todos, y hoy Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas es una buena razón para recordarlo. 

 

Para cerrar el año…

Te invito a mi próxima conferencia Herramientas para cerrar el año con paz y esperanza

Compra tus boletos aquí

  • Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta
  • Twitter: @tedisen
  • Instagram: terediazsendra

 

(Visited 15 times, 1 visits today)