¿Cómo manejo el Día del Padre con mi hijo si el papá no está presente?

Por aquello de los festejos de la escuela…

 

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

1. Empecemos por normalizar que hay muchos modelos de familia

 

Estamos siendo testigos de una evolución de las familias, aunque todavía se privilegia la normativa heteroparental (familias  de un papá, una mamá, hijos e hijas), no podemos negar que hay otro tipo de familias. Y para poder normalizar una situación como la ausencia de una figura paterna en las celebraciones, hay que ser capaces de entender esa diversidad de modelos y eliminar la vergüenza o culpa que podría existir en aquellos festejos que tienen una gran carga emocional y social, como el Día del Padre.

 

2. Distinguir las causas por las que falta un papá en el hogar

 

Es importante considerar las razones por las cuales  en determinada familia no hay un papá. No es lo mismo la explicación y el manejo en una familia en la que la madre eligió serlo por inseminación artificial, que el caso de la muerte del progenitor que dejó a una mujer viuda. En ambos casos es relevante que la comunicación sea clara con los hijos para que puedan entender la configuración particular y única de su familia, así como atravesar los retos que su situación implica.

 

Cuando, por otro lado, hablamos de un padre ausente –por abandono, migración, u otra razón en la que no hay  contacto con él- es necesario que, de acuerdo a la edad del niño(a), se le de una explicación puntual y realista sobre  la ausencia, un acompañamiento emocional para procesar la noticia, así como -si es posible, oportuno y constructivo dependiendo del caso ver la posibilidad de localizarlo, sin dejar de  preguntársele al niño si le interesaría tener contacto, verlo, llamarlo, escribirle una carta, etc. Para este último caso se debe advertir y prever los diversos resultados que puede tener ese esfuerzo: que el papá tal vez no responda, o que pueda causar una desilusión, o tener una respuesta no ideal.

 

Lo más importante en estas situaciones es no poner en riesgo la integridad física o emocional del hijo, hay padres cuyas cercanía, en caso de localizarlos, resulta más dolorosa y peligrosa que edificante, y en tales casos o en aquellos en el que el papá no responde, mostrarles desde la experiencia, la inaccesibilidad del papá.

Es central tener el criterio, y si es necesario, pedir ayuda profesional, para poder orientar al pequeño en las mejores acciones que tomarán como familia para conocer, entender y  aceptar cualquiera que sea el descenlace y  la realidad.

 

3. Genera grupos de crianza adecuados a tu tipo de familia

 

Para los niños con familias uniparentales es importante construir redes de apoyo que se conviertan en grupos de crianza compartida, y sin abdicar a la responsabilidad de ser una madre soltera, propiciar más vínculos emocionales con tíos, abuelos, amigos que cubren el rol de acompañante para que el cariño y el crecimiento del hijo o hija no se centre en una sola persona, y que cuente con apoyos y contenciones que sumen a su capital social y emocional.

 

¿Te pareció útil este post?, abro hilo: ¿Qué practicas te han funcionado al explicar a tu hijo o hija la ausencia de su papá? ¿cómo has logrado minimizar la carga emocional en las celebraciones del día del padre para tu hijo o hija que no cuenta con esa presencia?

 

HIJOS SANOS, CONTENTOS Y LIBRES

 

 

(Visited 142 times, 1 visits today)