¿Sientes que tu pareja no te da tu lugar?

¿Tu pareja no te da tu lugar?, Identifica con estas señales que te presento.

Escrito por: Tere Diaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sobra decir que nadie puede considerarse “el todo” de la vida de su pareja. Una pareja crece nutriéndose de su propio amor, claro, pero también de los proyectos personales y de las relaciones sociales de que cada uno cultiva por separado. Esto no significa priorizar los proyectos personales sobre la vida de pareja, sino complementar la propia vida y alimentar el amor, tanto de los procesos conjuntos como de los intereses, sueños, competencias y valores individuales. Pero que pasa cuando más que un “compañero de vida” te vuelves  “comodín”, y te encuentras a tu pareja priorizando todo antes que tu persona y tu lugar en su vida.

 

Casos en los que sientes que tu pareja no te da tu lugar

 

  1. Primero que nada, si te deja excluida o excluido de su sistema familiar o social. No te presenta con nadie ni habla con nadie de ti.
  2. Si está aliada –o sometida- a alguno de sus padres, (rara vez a ambos) y las decisiones vienen dadas desde las necesidades de su papá o de su mamá. De ahí los inmensos temas y chistes alrededor de la suegra y el suegro.
  3. Si está aliada –o sometida– a alguno de tus hijos. Hay madres que hacen y deshacen con un hijo o una hija, subiendo al hijo a un nivel jerárquico que no le corresponde y restándote poder como mamá o papá.
  4. Si se sigue viviendo como “hermanita” o “hermanito”. No porque obedezca a los papás, pero porque se compara y te compara siempre con su hermano, con su cuñada, con alguien de “su clan”.
  5. Club de Tobi o de Lulú… Te minimiza o invisibiliza por ser hombre o por ser mujer.
  6. Cuando tiene un amante (persona, animal, vicio, hobbie o cosa) que lo desconecta de ti. Hay quienes están casados con el juego, con el alcohol, con el futbol, con su cría de perros, o bien, se la viven posando “de flor en flor”. Sea cual sea la afición desmedida o adicción que tenga, sea o no una decisión o una enfermedad, la intensidad de estas conductas impiden la intimidad contigo, y por tanto… no puede ni sabe, darte tu lugar…

 

Bonus para de Parejas reconstituidas

 

Es imposible, por tanto, pretender que tu pareja corte de tajo con su pasado, y más aún con sus hijos y con el progenitor de los mismos. Aún así en estos casos estamos teniendo el mismo problema de que no te da tu lugar cuando:

 

  1. No quiere avisar a sus hijos que tiene una nueva relación. En algún momento esta decisión puede ser estratégica pero no puede prolongarse eternamente sin más ni más. Esto no significa que te los presente de inmediato, que convivan, que se amen locamente; pero negarte indefinidamente a que sepan de ti, es no darte tu lugar.
  2. No quiere avisar a su ex que tiene una nueva relación. Misma situación de arriba.
  3. Si los hijos conviven bajo el mismo techo contigo y tu pareja te impide aplicar reglas razonables para “los tuyos, los míos y los nuestros”, porque teme contrariar a sus hijos, no te está dando tu lugar. Incluso, puede estar de acuerdo con que tengas reglas, pero no te apoya cuando su hijo las desobedece…
  4. Cuando cede a las manipulaciones y amenazas de un ex sin causa alguna justificada y en detrimento de tu relación (cancelando viajes, llevándose a los niños que no les tocaba llevar, dando dinero destinado para otras necesidades), no te está dando tu lugar.

 

Y entonces, tras este recorrido, ¿es válido de lo que te quejas?, ¿exageras?, ¿has permitido cosas que no eran aceptables? Conocer un poco de qué va la vida de familia y pareja, ha de ayudarte a pedir tu lugar en esa estructura de manera constructiva y con dignidad.

MasterClass – ¡Libérate de los celos!

 

(Visited 15.783 times, 12 visits today)