¿Cómo escapar de un narcisista?

Tiempo de lectura dos minutos 

Vivir o estar involucrada con una persona narcisista crea sentimientos de aislamiento, de desequilibrio, de agotamiento, y lo más desgastante: genera esa sensación de estar en permanente conflicto. Lo primero que podría decir es que las relaciones de pareja, trabajo, familia o amistad con personas narcisistas es que son enloquecedoras. 

Sin duda la mejor manera de eludiar a las personas que son narcisistas y que no se han tratado es teniendo todo el conocmiento posible acerca de este padecimiento, tan común en esta época.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo no solo es una actitud ante la vida, es un estilo de carácter que se puede apreciar a través de ciertos rasgos de conducta que definen la forma de ser de una persona y que si no son tratados  pueden convertirse en trastorno de la personalidad. 

Psicológicamente, el narcisismo se define como una imagen inflada y pomposa de uno mismo. En general, las personas con este trastorno se sienten más atractivas, más inteligentes y más importantes que los demás, y creen que merecen ser tratados de forma especial. 

Dos tipos de narcisistas

De acuerdo a los especialistas en el tema, las gente que tiene este tipo de personalidad se divide en dos grandes categorías: el grandioso y el vulnerable

      Los narcisistas grandiosos, que son los más comunes y se caracterizan por ser extrovertidos, dominantes y buscar la atención de los demás. En general buscan “el poder” pues les da estatus y atención. Si bien no todos los artistas y políticos padecen este mal; estas ocupaciones  son un escenario perfecto para desplegar sus rasgos. 

      Por su parte, los narcisistas vulnerables, aunque son los menos, son individuos tranquilos y reservados, y si bien, tienen un sentido fuerte de autosuficiencia, es fácil que se sientan amenazados y menospreciados. 

 

Tanto los primeros como los segundos tienden a ser egoístas, y cuando la visión rosa de sí mismos se ve amenazada, se vuelven resentidos e incluso pueden ser agresivos. 

El narcisismo como transtorno

El trastorno narcisista es uno de los tantos y variados padecimientosmentales de la personalidad que existen. En este caso particular, quienes lo sufren tienen un sentido de grandiosidad,  se dan a sí mismos una importancia desmesurada, y tienen una necesidad excesiva de atención y admiración.

No obstante, tras la careta de “gran seguridad personal” y de fuerza, se esconde una autoestima frágil que se vulnera ante la más insignificante crítica y el más  leve rechazo. Otra característica de este trastorno es la dificultad de ser empáticos por lo cual sus relaciones son conflictivas. Si bien, las personas indecisas pueden “estar satisfechas con ellas mismas” la gente que está a su alrededor sufre al ser una simple extensión de su trastorno y no ser mirada como seres con necesidades y deseos.  

Como trastorno, el narcisismo afecta a un 2% de la población y se da con mayor frecuencia entre los hombres.

***

Entender este transtorno puede ser el inicio de una vida plena. Por eso, los invitamos a todos a nuestra conferencia. Es hora de tomar el control de nuestra vida.

Compra tus boletos aquí

CATEGORY: Bienestar, Diversos Temas

También te recomendamos

terediaz

  • PLATICAS

    A través de una charla interactiva con su audiencia Tere Díaz pone “sobre la mesa” conceptos innovadores sobre el tópico tratado así como experiencias personales que le permitieron a ella atravesar retos personales a lo largo de su vida personal y profesional.

  • TALLERES

    Experiencia vivencial de tres horas que facilita el cambio personal. proceso de transformación. A través de actividades teórico prácticas que alternan la exposición de información relevante sobre el tema en cuestión con algunas dínamicas personales o grupales, Tere Díaz, siembra las semillas que permitirán a los y las participantes tomar consciencia de su situación, adquirir  herramientas emocionales y sociales para favoreces su crecimiento personal,  y activar  mediante acciones concretas el proceso de cambio.