¿Qué tanto nutres a tu cerebro?

Hablemos de la nutrición del cerebro.

Autora Paola Alderete

Tiempo de lectura: 2 minutos

La alimentación es una parte fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo para estar sanos, fuertes, tener energía y prevenir enfermedades. Cada parte del cuerpo humano necesita alimentos específicos que le ayudarán a tener un mejor desempeño.

En el caso del cerebro sabemos que es un órgano que regula las funciones del cuerpo y la mente, forma parte del sistema nervioso central, está integrado por millones de neuronas, consume mucha energía, y es el motor de nuestro organismo.

Es por ello que debemos proporcionarle una adecuada alimentación para mantenerlo activo y que pueda realizar sus funciones cognitivas de la mejor manera.

 Alimentos que necesitamos para pensar mejor 

Nueces y semillas. Contienen Omega 3, fósforo y folato, mejor conocido como ácido fólico, mejoran la concentración y la memoria además de que protegen nuestras arterias. Podemos consumirlas una vez al día y alguna opciones son nueces, almendras, ajonjolí, semillas de girasol, chía, pistaches y cacahuates. 

Kale o col rizada. Tiene un gran contenido de vitaminas y minerales como calcio, hierro, sodio zinc, etc. Este vegetal es importante consumirlo para la prevención del  Alzheimer.

Agua. Para que el cerebro funcione adecuadamente hay que mantenerlo hidratado con traguitos pequeños de agua cada 20 minutos durante el tiempo que permanecemos despiertos, la deshidratación provoca cansancio cerebral y dificulta la concentración.

Salmón, atún y pescado. Son ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que ayudan a combatir los procesos inflamatorios. Mejora la velocidad de conexión entre neuronas, y activa las capacidades cognitivas, se sugiere incluir entre 2 y 3 raciones a la semana.

Cúrcuma. Este condimento tiene un poderoso efecto antiinflamatorio y antioxidante, disminuye la depresión y la tristeza ya que produce serotonina y dopamina. Además de que ayuda al crecimiento de nuevas neuronas. Es muy recomendable para aquellas personas que se encuentran en estrés constante. 

Sorprende a tu cerebro

Adicional a  la alimentación, también hay que tratar de incorporar rutinas físicas y mentales diariamente, y muy importante sorprender al cerebro con nuevas actividades, como por ejemplo, escribir con la mano no dominante en espejo, caminar hacia atrás, sostenerse en un pie con los ojos cerrados, escuchar con atención los instrumentos de una canción, en fin pueden ser varias opciones.

Hay que utilizar nuestra creatividad constantemente  para asombrar a este maravilloso órgano y para seguir contribuyendo a la formación de nuevas neuronas.

 

¡Diviértanse realizando nuevas actividades, introduzcan éstos alimentos súper nutritivos, y  descansen, su cerebro se los agradecerá!

***

También te recomendamos leer

¿Cómo dormir bien y despertar mejor?

El arte de no dejar para mañana los propósitos de hoy

Bienestar y autocuidado. Mis mejores aliados para crecer

 

 

(Visited 183 times, 1 visits today)