Diseña tu proyecto de vida y “sé lo que quieras ser” 

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 6 minutos

Mucho se ha comentado de la película de Barbie en las últimas semanas, pero más allá del eslogan publicitario que ha acompañado a la emblemática muñeca: Sé lo que quieras ser, aquí te va la importancia de crear un proyecto de vida y ser lo que quieras ser, claro está ajustando tus aspiraciones a tus posibilidades, lo cual implica tener los pies en la tierra. No hemos de olvidar que nuestra historia y nuestro contexto nos facilita o nos condiciona, y que la vida real no es Barbieland, pero tampoco hemos de menospreciar los pequeños pasos que vamos dando, porque las pequeñas diferencias nos llevan a grandes conquistas.

¿Por qué un proyecto de vida? 

Desde mi experiencia personal lo que me sostiene en el día a día, y da motivación y foco a mi existir es MI PROYECTO DE VIDA PERSONAL. No sólo mis hijos, no sólo trabajo, no sólo mis amigos, pero todos ellos dentro de mi caminar vital. 

Por eso, hemos de plantearnos la creación de un proyecto de vida propio que nos dé sentido y que explote nuestras capacidades y recursos, al tiempo que incluya nuestros deseos y necesidades y honre nuestros valores

Con la inspiración que nos aporta la reciente película de Barbie, te digo cómo hacer un proyecto de vida propio y realista. Pocos se han quedado indiferentes ante esta historia, la cual ha recibido de todo un poco: lluvia de opiniones y críticas, la expectativa de toda la audiencia que ha seguido esta tendencia, y también muchos aplausos. 

En mi sentir, es mucho lo que podemos cuestionar y recuperar de ella: Perspectiva de Género, Autoestima y también la construcción de un Proyecto de vida.

5 pasos para crear un proyecto de vida realista:

Paso 1. Conoce tus sueños y valores.

Descubre qué te inspira y qué principios fundamentales te guían. Es importante tener claridad sobre lo que valoras profundamente y deseas, ya que esto te dará una pauta para actuar.

Paso 2. Define metas a largo plazo.

Identifica lo que quieres lograr en diferentes áreas de tu vida: personal, amorosa, familiar, económica, social, laboral y recreativa. Alinear tus metas con tus deseos fundamentales te dará una mayor motivación para actuar.

Paso 3. Conoce tu realidad actual, interna y externa.

Para alcanzar tus metas, necesitas saber desde dónde partes. Reconoce el terreno que recorrerás y las herramientas de las que dispones, esto aumentará tus posibilidades de éxito. Es fundamental alinear tus aspiraciones con las circunstancias y posibilidades reales, reconociendo tus fortalezas y debilidades, para enfrentar los desafíos.

Paso 4. Define planes de acción.

Desglosa tus metas a largo plazo en acciones a mediano y corto plazo. Estos objetivos intermedios te servirán como guía para acercarte a tus metas vitales. Establece planes de acción concretos que te indiquen la ruta, los tiempos y los recursos necesarios para emprender el camino.

Paso 5. Toma acción y aprende de la experiencia.

Ninguna planificación es suficiente si no la pones en práctica. Tomar acción con miras a metas claras es el último paso para desarrollar tu proyecto de vida personal. A lo largo del camino, redefinirás y replantearás cosas basándote en la experiencia. Habrá cambios, errores y ambivalencia, pero todo forma parte del aprendizaje y el crecimiento.

Recuerda que este es el mundo real por lo que los logros implican, más que el deseo de alcanzarlos, acciones concretas que te acercan a tu objetivo de vida. 

Consulta mi conferencia Yo Soy mi Proyecto de Vida y mi curso de Autoestima, también recuerda que en Psicoterapia la Montaña tenemos terapeutas dispuestos a ayudarte a atender cualquier tema personal que desees desatorar, analizar o mejorar, lo que te llevará a vivir en plenitud.

¡Buen trayecto!

***

También te recomiendo

6 consejos para valorarte sin engaños

Agenda tu terapia

En esta ocasión, tenemos dos paquetes, Paquete Fortalezcas y Paquete Mejores

Agenda tu terapia

¡Comparte este artículo!

(Visited 1.930 times, 1 visits today)