6 consejos para valorarte sin engaños

En el año 1862, se publicó el primer estudio psicológico sobre la autoestima a cargo de los británicos Herbert Spencer, Alexander Bain, y Baldwin. Estos especialistas plantearon la idea de la aceptación de uno mismo como un elemento fundamental para el bienestar.  

Aunque después de esta investigación, comenzaron a aparecer más y más estudios sobre el tema, en la actualidad el concepto de autoestima se emplea mal.

También es verdad que todavía existen los que opinan que el amor propio  se puede conseguir con decretos; con sólo decirnos a nosotros mismos “me amo”, “valgo mucho” “me siento muy bien” “soy hermosa”, etc. 

No, la autoestima no se logra con autoengaños.

Tampoco, los sentimientos de inferioridad no se quitan atacando los síntomas. Existen ciertas situaciones en la vida para las que se necesitan herramientas más profundas que nos permitan salir adelante.

En ese sentido, lo primero que les podemos decir es que el amor propio es un concepto que se trabaja día a día, porque a lo largo de nuestra vida tendremos muchos cambios, tanto internos como externos que hay que alimentar con pequeñas acciones.

Un paso importante para generar una autoestima saludable es valorarnos a nosotras/os mismas/os.

¿Qué es valorarte?,

  • Para valorarte tienes que conocer tus habilidades, competencias y lo que quieres en la vida.
  • Valorarte es conocerte y saber tus alcances.
  • Es decir no a lo que va en contra de tus principios, de sus necesidades, de sus intereses, de tus valores.
  • Valorarte es pedir y luchar por lo que necesitas, por lo que te importa, por lo que es importante para ti.
  • Valorarte es aumentar tus capacidades con trabajo personal, con consejo y creciendo personal y laboral mente para llegar a tus resultados.
  • Valorarte es no darte atole con el dedo y sobre exigirte, ni agotarte. 

Por todo ello, es muy importante autoevaluarnos y cambiar el sentimiento de rechazo o de inseguridad que tenemos. Saber cuáles son nuestras cualidades para ganar seguridad y tener claro quiénes somos, qué tenemos y cómo lo podemos usar para construir una vida más linda.

Recuerda que  si sabes capotear la vida, siempre será generosa.

Agenda tu terapia

CURSO: AUTOESTIMA

#MasterClass: La mujer ching0n@

(Visited 7.316 times, 1 visits today)