Datos curiosos sobre la infidelidad

Te cuento algo curioso sobre la infidelidad.

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

  • Decir que la sociedad es más indulgente con la infidelidad masculina que con la femenina es una realidad, pero no es una curiosidad porque todo mundo lo sabe.
  • Decir que el hombre es más promiscuo que la mujer, y que sus infidelidades tienen menor fundamento emocional es una realidad, pero no una curiosidad, puesto que todo el mundo lo acepta.
  • Y decir que como consecuencia de ambas el hombre es el perdonado también es una realidad, pero no una curiosidad, porque todo el mundo lo reconoce.

 

Sin embargo, algunas realidades son menos evidentes, pero igualmente trascendentes, y merecen ser destacadas porque a simple vista pueden parecer un tanto insólitas. Mencionaré una:

 

  • Las mujeres más maduras (psicológicamente) son las más fieles… y las más infieles. 

 

Obviamente influye la edad pues para madurar se requieren vivencias y experiencias, las primeras llegan con los años y las segundas son consecuencia de la asimilación de las primeras. Por tanto no hay que confundir la cantidad de vida con la calidad de la experiencia.

Cierto porcentaje de mujeres decide que en determinada situación recurrir a la infidelidad no va contra sus principios ni contra su coherencia. Es el caso de quienes se sienten abandonadas emocionalmente o que practican la infidelidad reactiva, es decir, como protesta a una situación que no quieren más; en este caso permitirse la infidelidad es la manera de responder adaptativamente a su realidad, y por tanto asumen lo que hacen como un ejercicio de expresión de su libertad de acción. Así, la madurez hace que, de acuerdo con su lógica y a pesar de los riesgos que conocen como mujeres -siempre es más riesgoso ser infiel siendo mujer que siendo hombre-, la consideran una opción aceptable y deciden practicarla sin inhibirse por cuestiones de género.

Datos curiosos de la infidelidad.

Mujeres vs hombres

En cambio, en los hombres la infidelidad juega a favor de la inercia social y en ese caso, lo que implica en ellos mérito es limitar voluntariamente el acceso a alguna de las múltiples vías de las que disponen para ser infieles sin recibir rechazo social.

El resultado de esa distinta permisividad hace que, por regla general, la renuncia a la infidelidad sea un indicativo de madurez en el hombre, mientras que en la mujer la interpretación puede ser más equívoca, porque puede tratarse de una restricción voluntaria y, en ese supuesto, es un indicativo de madurez. O puede estar motivada por el temor a la reacción de la pareja y, en ese caso, debe interpretarse como subordinación afectiva impuesta por la inmadurez.

Las mujeres suelen ser más coherentes que los hombres tanto a la hora de restringir sus infidelidades como de permitírselas. Los hombres, a medida que maduran tienden a ser más fieles.

 

¡Ojo! No estoy siendo más permisiva con la infidelidad femenina que con la masculina, pero en mi experiencia clínica observo que el perfil de la mujer infiel suele ser más coherente que el de los hombres, y menos inmaduro.

(Visited 11.261 times, 1 visits today)