Los cinco lenguajes del amor

Palabras cariñosas, actos de servicio, poner atención a una conversación, apapachos, son los cinco lenguajes del amor.

¿Cuántas veces al ver una de estas típicas películas románticas vemos “las típicas” expresiones de amor?.

Definitivamente ¡Siempre!,

esto hace que muchas veces nosotros consideremos que si el amor no nos lo expresan de esta manera ¡no es amor!, que “si no nos dicen ‘te quiero’”, no es amor, que si no está nuestra pareja dándonos muestras de cariño, y casi pegados con nosotros, no es amor, pero esto no necesariamente es así.

Sin embargo, Gary Chapman es un escritor y consejero matrimonial, que habla sobre amor y sus diversas maneras de expresarse, pero esto se hace extensivo a las relaciones de todo tipo, amistades, familiares, incluso de trabajo.

Centrándonos en la relación de pareja

Podemos observar que hay una cantidad de cosas que van gastando el vínculo poco a poco, pero hay detalles de alto valor que podemos hacer para sostener un amor pleno, vivo y que afiance la seguridad en la pareja.

Son detalles que, a veces por ser tan pequeños no les damos la importancia que tienen, pero que con la propuesta de Gary Chapman, nos dan claridad de que en cada uno hay un “te quiero”.

Gary Chapman nos menciona que el amor se puede manifestar desde 5 lenguajes:

1- Contacto físico

La expresión del amor a partir del “apapacho”, como decimos en México, abrazos, besos, caricias, caminar de la mano. Es importante que observes si es la manera en como tú expresas cariño o amor y si así te corresponden y te gusta que te lo expresen. A veces las personas que no expresan su afecto con contacto físico, pueden expresar su amor de otras maneras.

2- Compartiendo tiempo de calidad

El recurso más importante es el tiempo, pero si a este tiempo le agregas que sea de calidad, ¡¡¡Uff!!!, ya tienes un recurso invaluable y con un atributo mucho más que valioso, escuchar a una persona hablar, ponerle atención y no estar viendo su celular, hacer actividades que disfruten juntos.

La presencia física de una persona es parte del tiempo de calidad que puede compartir una persona. Estar ahí sin juzgar, a veces solamente en silencio cuando tu pareja necesita apoyo es una manera de compartir tiempo de calidad.

3- Haciendo regalos

Otro lenguaje del amor se puede compartir es el concepto de recibir regalos. Se considera que se expresan amor cuando se entregan objetos materiales mutuamente, como un acto de amor. Independiente de su valor. No tiene que ser algo muy costoso, ni en una fecha especial, llegar con un ramo de flores, un chocolate, aquellos calentadores para el frío, esas vitaminas que necesita, etc.

4- Con actos de servicio

Por ejemplo cuidando al otro cuando está enfermo, realizando tareas domésticas, preparando la comida, lavando el auto, cortando el pasto, cuidando al bebé mientras la nueva mamá duerme, regando las plantas y cuidando el jardín, es decir, tareas que no hagas por obligación pero que sientes que hace una diferencia muy grande en la vida de esa persona por hacerla, especialmente cuando está más vulnerable o más lo necesita .

5- A través de las palabras

Cuando nuestros afectos por otra persona son genuinos puede darse el caso de lanzar flores, pero con palabras, elogios hacia el otro, recordando los aspectos positivos de la relación.. Por ejemplo, «Eres muy lindo conmigo”, “eres mi mejor amigo”, “te quiero”.

Palabras de aliento “puedo ver que estás triste, pero verás cómo todo resulta bien, vamos a encontrar una solución”, palabras amables “¡Qué bonita es tu casa!”, palabras humildes “¡Me encanta esta comida, muchas gracias por hacerla!”.

No todos los lenguajes del amor van juntos, a veces predomina más uno u otro, según la persona con la que estamos tratando, así como en nosotros mismos. Esto responde a nuestra historia de vida, a nuestras experiencias. Algunos son tienden más a recibir amor, otros a expresarlo y darlo.

Haz un ejercicio: una lista de las personas que están en tu vida hoy y la manera en que expresan su amor, tomando en cuenta estos 5 lenguajes del amor.

Cada quién expresa el amor y el cariño de diferentes maneras, ¿Cuál te es más fácil, cuál te cuesta más trabajo?. ¿Eres más dado a dar que a recibir?, ¡Explora y comunica!, pero también valora todo el amor que hay a tu alrededor.

Y tú, ¿Cómo expresas el amor?

Conferencia: Seducción

(Visited 1.677 times, 1 visits today)