Entérate qué es El GASLIGHTING

Te explico qué es el Gaslighting y la importancia de detectarlo y tomar acciones a tiempo.

 

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Si es un término nuevo para ti, es momento de que sepas lo que significa pues, aunque parece que se puso de moda, es una definición de gran importancia que se refiere a la manipulación dentro de una relación y, en definitiva, no se trata de algo nuevo.

En la película Gaslight vemos a un esposo se toma la tarea de hacer creer a su pareja que está mentalmente enferma. Claro, como espectador puedes ver todos los trucos y mañas, y desesperarte ante tal situación, pero estando dentro no es tan fácil despertar y tomar acción.

El gaslight consiste en un abuso psicológico y emocional sutil que hace que quien lo recibe dude de sus decisiones y percepciones. ¡Imagínate no tener la certeza de tu realidad! Ahí está el truco del gaslighter: con una red de mentiras, fabricaciones y tejidos trucados te hace creer lo que él o ella quiere que creas, pero lo hace de tal manera que hace parecer que lo que dices, sientes o ves no es verdad y que la culpa la tienes tú.

¡Cuéntaselo a quien más confianza le tengas!

Básicamente, lo que la otra persona quiere hacer es controlarte y dominarte porque, en su idea distorsionada de amor, no te quiere perder. Generalmente se trata de una personalidad narcisista y calculadora que tiende a premeditar cada acción para:

1) Aislarte de tu red social

2) Hacerte perder la noción de realidad

3) Tenerte bajo su control y posesión

Qué es gaslighting

El gran problema de este modo de manipulación es que una vez estando inmerso es muy difícil lograr distinguir entre lo que es y lo que se te alimenta como mentira para crear otra realidad, el abuso va desde el menosprecio hasta la intimidación y amenazas que, acaban afectando la autoestima.

Para salir de semejante situación es necesario mucho valor, recuperarse a uno mismo y tener una red de apoyo fuerte, además de la ayuda de terapia para superar los abusos psicológicos sufridos durante la relación.

 

¿Necesitas ayuda?

 

(Visited 210 times, 1 visits today)