¿Qué dice de mi criticar del cuerpo de las demás?

De la serie “Para amar nuestro cuerpo”. Mi criticar del cuerpo de las demás también tiene mucho qué enseñarme de mí.

 

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La definición cultural de la belleza es profundamente antidemocrática, no incluye la diversidad estética y parece que por ahora nosotras tampoco hemos sabido crear una mirada aprobatoria y valoradora de la diferencia, que nos permita apreciar nuestra propia belleza y la de otras mujeres.

Hablemos de cómo carecemos de modelos estéticos que incluyan la diversidad, y cómo muchas veces somos nosotras mismas quienes  desaprobamos y criticamos las diferencias: “quién le cortó a María el pelo, parece espantapájaros”, “qué necesidad de Mónica de usar esos colores, la hacen verse tan mal”, “en qué cabeza cabe ponerse ese vestido ajustado que resalta su panza”. Existe una compulsión femenina por criticar el cuerpo de las otras.

¿Poooorrrrrr? ¿En qué nos suma esta actitud? La competencia voraz por el cuerpo perfecto y la juventud eterna, sólo nos separa de las otras mujeres y consume nuestra vida en rutinas y proyectos ilusorios, opresivos y desgastantes.  

¿Tener 50 y verse de 25 implica libertad o es una forma de tiranía? Sin duda, hemos avanzado como civilización y muy particularmente en temas de inclusión e igualdad, pero el mandato femenino “sean perfectas y sexuales para complacer a los hombres”, sigue limitando nuestras decisiones y alejándonos de la posibilidad real de habitar libremente nuestro cuerpo y disfrutarlo.

Una belleza con mirada propia 

Nos hacen creer que el poder femenino es y ha sido la belleza -una que ha sido definida culturalmente desde fuera-, por lo que constantemente necesitamos la aprobación de los demás. Nos evaluamos a partir de nuestro cuerpo, lejos del control de nuestras propias necesidades, carencias o deseos.

¿Por qué siento la necesidad de juzgar el cuerpo de otras mujeres? ¿Por qué no me gustan? ¿Será porque algo en mi cuerpo no me gusta? Queremos gustar, claro, pero ¿a quién? Quizás el primer paso sería pensar que debemos gustaros primero a nosotras mismas, vernos en el espejo e identificarnos con la imagine que éste nos devuelve.

 

CONFERENCIA: YO SOY MI PROYECTO DE VIDA

 

 

 

(Visited 41 times, 1 visits today)