El cambio personal mejora nuestra pareja

El cambio ocurre de persona a persona, también es cierto que el cambio personal mejora nuestra relación de pareja.

Escrito por Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cambio es un proceso, no un evento. Y se cambia solo cuando se quiere cambiar: Nadie puede cambiar al otro.

  • En las relaciones afectivas más que los contenidos de nuestra comunicación cuentan los mensajes emocionales que se derivan de la manera de comunicar. Aún cuando tenga las mejores intenciones produce el efecto contrario. Por lo tanto el problema no nace como consecuencia de las ideas o intenciones de la persona, sino por las formas de comunicación que se llevan a cabo que modelan el contenido de las declaraciones
  • Mientras más rígido me vuelvo en mis convicciones, más incremento la posibilidad de discusión con el otro. Además no existe la “verdad absoluta” o lo “definitivamente correcto”, pues la misma cosa percibida desde puntos de vista diferentes, cambia.
  • Diálogo significa intercambio de inteligencias, encuentro de dos inteligencias. Cualquier interacción entre dos personas, se quiera o no, consciente o inconscientemente, representa un proceso de influencia recíproca. El lenguaje persuasivo, más que manipulación, ayuda a lograr acuerdos. No es manipulación, sino conjunción interactiva.

           Esta forma de conversar  es una competencia relacional y al mismo tiempo una iniciación personal a la propia mejora, ya que las personas mientras se comunican se cambian y se modelan recíprocamente. No infravaloremos por tanto la importancia social del dialogar constructivamente.

El cambio personal mejora nuestra pareja, pero también todas nuestras relaciones, porque las posibilidades mejorarnos, de cuidarnos y demostrarnos a nosotros mismos también se refleja los vínculos que generamos con otras personas.

(Visited 835 times, 1 visits today)