Bienvenidos los 60 … ¿Cómo le hice para cambiar?

Es hora de inspirarnos, te cuento qué hice para cambiar.

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tengo la fortuna de hacer nacido en la década de los sesenta y vivir en una época en la que cada vez hay más oportunidades para nosotras. En estos días, las mujeres podemos elegir la vida que queremos; escoger una pareja, una carrera y hasta diseñar el futuro. Hoy, a mis 60 años, he sido testigo en primera fila de cómo se ha transformado la realidad desde que era niña, y a pesar de lo feliz que me hacen los derechos conquistados y las batallas libradas; estoy consciente que todavía falta mucho camino por andar.

Es hora de inspirarnos

Todos los días, mi ocupación me permite escuchar a muchas mujeres. En cada consulta, curso o domingo de “verdadazos” aparecen nuevas inquietudes, temores, retos y cansancios. Una multitud de cuestionamientos que necesitan respuestas.

Esto me ha hecho reflexionar, y entender, que más que un género, ser mujer es el arte de aprender a construir; es edificar, para nosotras mismas, posibilidades y sueños. Sé que las palabras suenan muy bonitas, pero ¿cómo se logra esto?

La que entiende … camina

te cuento qué hice para cambiar

Buscar ayuda

Todas y todos necesitamos un empujón para encontrar nuestra identidad y por qué no nuestros deseos. Requerimos ayuda para sobrevivir, para caer paradas y para resistir los embates que se nos ponen enfrente. Una guía para, por ejemplo, terminar bien un año más de vida y empezar otro con una dirección clara y realista.

Lo segundo que me viene a la mente es que para avanzar hay que detenernos a analizar y revisar, no sólo a nosotras mismas, sino lo que nos rodea. Preguntarnos qué parte de nuestros problemas dependen del comportamiento individual, y qué parte del entorno en el que estamos inmersas.

Y es que aunque las mujeres hemos conseguido cambios fundamentales, todavía vivimos en un mundo patriarcal en el que se nos imponen roles y formas de comportamiento. En pleno siglo XXI aún somos satélites de las demandas de los demás, aún tenemos que postergar nuestros sueños, para que otros los cumplan.

La realidad –por diversas circunstancias personales y del entorno– nos llevan a dudar de lo que somos y de lo que queremos. Esto hace que muchas se sientan frustradas por no cumplir las expectativas ajenas, por no ser lo que otros esperan. Dicho eso, vale la pena replantear el camino y encontrar maneras de centrarnos en nosotras, para así querer bien a los demás.

te cuento qué hice para cambiar

Pero… ¿cómo se le hace para cambiar?

Mucho de lo que me he planteado en la vida, lo he logrado. Algunas cosas las he tenido que descartar, pero otras las he recogido y aprovechado. Tras años de estudio, trabajo, vida familiar, diversión, amores, observación, miedos, desamores, experimentación, fracasos y logros, hoy puedo decir. Por eso me parece importante que entendamos; que la vida no es fácil, pero con todos sus zarandeos y sinsabores, aprendiendo a entenderla y a capotearla, puede ser muy generosa.

En honor a lo anterior he creado una conferencia para celebrar la llegada de mis 60, recorriendo contigo cada década de mi existencia. Un espacio en el que comprendamos qué a pesar de los pesares y penumbras, la vida puede ser generosa si aprendemos a entenderla y a capotearla…

También te invito a considerar una consulta con un terapeuta, si quieres profundizar y replantear un tema.

Una consulta puede hacer la diferencia

¿Tomar terapia o sólo consultar?

(Visited 650 times, 1 visits today)