Contra la ansiedad antes de que ella te controle a ti

La ansiedad es uno de los grandes males que caracteriza a la sociedad posmoderna. Contra la ansiedad antes de que ella te controle a ti

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

“Las mayores conquistas son las victorias psicológicas”

La ansiedad es una respuesta automática de anticipación ante alguno o varios estímulos, que activan un mecanismo adaptativo que preparan al organismo para “luchar o huir”, alertarnos para defendernos de algo o alguien. Se acompaña de síntomas somáticos de tensión o experiencias emocionales desagradables, insomnio, palpitaciones, desvanecimientos, sudoración en las manos, falta o exceso de apetito, miedos irracionales y quedar pasmados de forma recurrente.

Existen tres elementos que resultan de vital importancia para mantener la ansiedad “a raya”:

1. La confianza en uno mismo. Se consolida reconociendo tus competencias y haciendo uso de ellas. Revisar los retos superados y apropiarse de estos logros refuerza la idea “soy bueno y puedo lograr cosas”. Poner metas a corto plazo y de baja dificultad va creando hábitos nuevos y enriquecedores. Si mantienes tus acciones en esa línea, por pequeñas que éstas sean, irás haciendo conquistas importantes.

2. Aprender a gestionar las emociones. sSi bien no es una tarea fácil, es posible y adquirible. Reconocer el pensamiento que está tras la emoción imperante es otro recurso para erradicar la distorsión cognitiva que detona la ansiedad: por ejemplo, pensar que todos los jefes tienen que ser de carácter fuerte y pueden explotar puede generar una reacción ansiosa que no corresponde con lo que está ocurriendo en una sala de juntas.

3. Manejo del estrés. Éste es la respuesta del organismo a la anticipación del futuro imaginado como amenazante, esto nos regresa de nuevo a la importancia de centrarse en el presente y mirar a los logros que se espera conseguir en el futuro, favoreciendo el sentimiento que generará la sensación de éxito. El poder vivir anticipadamente el logro no solo favorece la motivación, sino que activa una química corporal que genera bienestar y optimismo.

¿Necesitas más herramientas para controlar la ansiedad?

1. Medita

2. Respira profundo. Baja el ritmo cardiaco y ayuda a detener la ansiedad y el miedo.

3. Visualízate en un lugar tranquilo. Elige un sitio que te traiga paz y serenidad.

4. Haz ejercicio. Es un hábito fundamental relajante que ayuda a permanecer en el aquí y el ahora.

5. Lleva una alimentación equilibrada

6. Ten buena higiene del sueño. Respeta tus horarios para dormir.

7. No te escanees

8. Acepta la incertidumbre. No puedes tener el control todo el tiempo.

9. Deja de evitar. Aléjate del “no puedo”, “me falta tiempo”, “con esto no mejoraré”.

Y recuerda que estos consejos no sustituyen una terapia, si crees necesitar ayuda profesional puedes acercarte a Psicoterapia La Montaña.

(Visited 3.207 times, 1 visits today)