¿Qué hacer cuando tu hijo pierde y se enfada por ello? Consejos para ayudarlo a manejar la emoción. Parte 2

En esta serie de artículos te cuento sobre el manejo de frustración en niños

 

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Si bien la frustración es una emoción recurrente en los niños, que se expresa con llanto, gritos, enojo e, incluso, comportamientos agresivos, es nuestra labor como adultos enseñarlos a comprenderla, darle nombre y asimilarla.

Por eso, continuando el post ¿Qué hacer cuando tu hijo pierde y se enfada por ello? Consejos para ayudarlo a manejar la emoción. Parte 1, te dejo los siguientes consejos que te ayudarán a darle herramientas que los fortalecerán para cuando enfrenten momentos de frustración:

 

1. Dale técnicas de relajación. Si le enseñas a respirar: inhalar y expirar, puede conseguir concentrarse en ambos movimientos y calmarse poco a poco.

2. Aplaude cuando tu niño hace las cosas bien. Tanto con palabras como con gestos.

3. Da el ejemplo. Nunca puedes olvidar que los padres somos referentes y modelos a seguir de nuestros hijos.

4. Hazle ver lo relevante que es aprender de la derrota para mejorar. No siempre se gana, no siempre te “sales con la tuya”. A veces es suerte, otras trabajo, otras es multifactorial. Trabaja con la idea de que en el segundo intento ya hay medio camino recorrido: ya se sabe en qué consiste el problema.

5. Señala la emoción cuando se produzca. Aprovecha, por ejemplo, cuando en una película o un cuento infantil aparezca un personaje sintiéndose frustrado para señalar dicha emoción.

6. Enséñale qué es el esfuerzo. Junto con la perseverancia y el trabajo duro son algunos de los valores que debemos transmitir para que aprendan a manejar la frustración.

7. Pon normas y límites. Decir que no deja un aprendizaje muy relevante a los niños: no siempre podemos conseguir todo lo que queremos. Hay que intentar decirlo de forma positiva y tratar de ofrecer al niño alternativas. Es esencial consensuar normas con nuestros hijos acordes a su edad.

Agenda tu terapia. Una consulta puede hacer la diferencia.

(Visited 125 times, 1 visits today)