13 formas de mejorar la relación con mi padre

¿Qué podemos hacer para mejorar la relación con nuestro padre?, Aquí te compartimos 13 tips.

El hambre de padre es casi universal en las sociedades en las que el ideal de masculinidad incluye el distanciamiento emocional.

Sergio Sinay

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 5 minutos

Es un hecho que uno de los problemas familiares más conocidos y poco resueltos es el de “falta de padre”, ya sea por un real abandono físico o por una ausencia emocional en tanto que, a la mayoría de los hombres, se les sobrecarga con mandatos sobre la vida laboral, profesional y personal por encima de la paternidad. Del mismo modo, el rol de los padres ha estado minimizado e invisibilizado.

Si bien, ser hombre en una sociedad patriarcal ha hecho que los padres sean los principales proveedores de recursos materiales, hoy vemos con claridad que los hijos que presentan mejor salud física y emocional, tienen o tuvieron padres presentes e involucrados en su vida. Y como el efecto del cambio que se está dando, hay cuestiones que le corresponden hacer a ellos.

¿Qué puedes hacer tú para mejorar la relación con tu padre?

1. Dile adiós al padre que no tuviste para dar la bienvenida al padre que tienes hoy.

Adiós y bienvenida relación padre de hoy

2. Trabaja el miedo: no erradicarlo pero contenerlo. Mucha gente le tiene miedo al padre. Hoy ya no eres un niño, eres un adulto.

  • Aprende a calmarte.
  • Cuestiona qué es lo peor que podría ocurrir.
  • No olvides la meta: sanar y actualizar la relación con tu padre.

3. Detén lo que te lastima; si continúa, incluso es mejor alejarse.

Detén lo que te lastima mejorar relación

4. Pide lo que necesitas (cosas concretas y puntuales) y ve qué sí te puede dar.

5. Valora si sirve hablar o si sirve simplemente estar.

Hablar o estar en la relación

6. Escucha a otras personas hablar tu padre, para tomar perspectiva.

7. Si vas a hablar con él, busca un espacio a solas. Con más miembros de la familia se activan patrones familiares y alianzas. Además, que haya testigos altera nuestra conducta y la hace más defensiva.

Hablar a solas. Mejorar relación

8. Primero pregunta y escucha:

  • ¿Cómo eran las cosas para ti cuando yo era pequeño?
  • ¿Qué estabas viviendo y experimentando?
  • ¿Cuál fue la historia completa que no se nos podía decir a los hijos y las hijas?

Y la segunda serie va aún más atrás en el tiempo:

  • ¿Cómo fue tu niñez?
  • ¿Cómo fue la relación con tus padres?

9. Si después de escuchar vas a hablar, describe la conducta concreta de él y lo que esa conducta produce en ti.                                                                                                                                                  Escuchar y hablar 13 formas

10. No esperes ser escuchado la primera vez, podrías encontrar una total negación, así que ten listos algunos ejemplos de lo que quieres decir. Si lo acorralas, puede terminar en una catástrofe.

11. La actividad compartida relaja a los hombres y reduce la intensidad de una confrontación directa. Los materiales básicos de esa relación son los silencios, las acciones que remplazan a las palabras, los actos, las cosas que no se dicen en vida y que son motivo de eterno homenaje después.

Actividad compartida mejorar relación

12. Si no crees que sirva hablar, escribe para ti. Repiensa, repasa y resignifica el pasado.

13. Trabaja con un terapeuta que te ayude a procesar.

 

Ahora, consideremos que los padres de hoy son una nueva generación pues nadie les ha enseñado cuál es el camino por el cual se sale de la masculinidad tóxica que refuerza la distancia, frialdad e incluso agresividad. Nada nos impide hoy -ya adultos y responsables- elegir a nuestro padre. No es una mentira, es uno de los padres o una de las versiones de papá que tenemos dentro. Si hasta aquí hemos elegido convivir y pelear con una, ¿no nos merecemos disfrutar de la otra?, ¿no somos también producto de ella?.

 

Padre Adorado

MÁS FUERTE QUE NUNCA, Libro de Brené Brown

 

(Visited 1.383 times, 6 visits today)

Leave A Comment