Creencias sobre el amor que arruinarán tu próxima relación

Que si el desamor es una constante actualmente y abrir el corazón es motivo de incertidumbre, sí, y aquí te menciono algunas creencias sobre el amor que arruinarán tu próxima relación.

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

Quizá podrás deducir que no hay una definición única que describa el amor y, por lo tanto, que tampoco existe un modo único de vivirlo. Con tu rompimiento amoroso seguramente descubriste con dolor que el amor puede terminarse; no es fácil mantenerlo, la experiencia nos muestra que no necesariamente vive toda la eternidad. Querer hacer pareja con alguien cuya visión del amor es muy distinta de la tuya generará dificultades en las expectativas, en la comunicación y en el entendimiento mutuo, pues las creencias básicas acerca de lo que significa amar serán irreconciliables.

Un amor maduro se centra en el amor propio. Si éste se deposita en el otro, el divorcio puede ser aún más doloroso, pues el proceso se enfocará en mostrar a la pareja que sí podía amarte y, al final, el trabajo falló. Si el amor surge de un fuego que se mantiene prendido en tu interior, al que cuidas y haces crecer, la gente que se acerque a ti se beneficiará de ese calor.

¿Puede ser el amor un problema? Las creencias que tengas acerca del amor pueden ayudar a expandirte o a limitarte. El concepto del amor cambia dependiendo de factores de vida personal, pero también obedece a los cambios sociales a través del tiempo. Hoy la pareja tiene otras funciones y se espera mayor satisfacción personal. 

Revisemos algunos:

*El amor es eterno. Se basa en la premisa de que “si el amor es verdadero, no se acabará nunca”. 

*El amor es condicional. No hay amor incondicional, si acaso el de la madre y el bebé, los primeros días de su vida, y eso no en todos los casos.

*El amor está en tu media naranja. Se cree, a veces, que uno ha de elegir la pareja que tenía predestinada,  y por lo tanto, la única buena elección posible.

*El amor te completa. Se piensa que debemos encontrar una persona que sea complemento en lo que falta, como si fuéramos seres incompletos. 

*El amor es un sentimiento. Los sentimientos son gratos y complementan el intercambio amoroso, dan razón de la experiencia que se está viviendo, muestran que la relación satisface algunas necesidades. 

*El amor se da en el matrimonio. También se piensa que el amor debe conducir a la unión estable de la pareja y constituirse en la base del matrimonio.

*El amor no existe sin enamoramiento.  El enamoramiento es un estado “alterado de conciencia” dirigido no sólo a la otra persona, sino a la imagen idealizada de ella. En el mejor de los casos, lo que ocurre es la construcción del verdadero amor.

*El amor es monógamo. Se piensa que no es posible amar a dos personas simultáneamente porque el amor auténtico sólo puede sentirse por una persona. Hoy existen comportamientos que desafían la idea de amor total: nadie puede satisfacerte por completo, es por eso que existen las dos posibilidades: poliamoria y amor exclusivo monogámico, que se complementa con familiares y amigos.

Es importante reconocer tu propio estilo de amar, la historia que te cuentas de lo que es el amor. Te será de utilidad valorar si la persona que te atrae también comparte, al menos, parte de esta historia; de lo contrario, el acoplamiento será particularmente difícil.

¿Qué creencias erróneas conoces sobre el amor?

Cómo superar la dependencia emocional – Tere Díaz Sendra y Marco Antonio Regil

Sobre este y otros temas puedes profundizar en procesos terapéuticos, agenda tu primera cita

(Visited 646 times, 1 visits today)