¡Ayuda! Mi pareja tiene “mamitis”

¿Qué hacer cuando mi pareja tiene “mamitis”?

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 5 minutos

Con frecuencia llegan a los verdadazos casos y preguntas personas donde sus parejas están todo el tiempo pendientes de su mamá (o papá), y no pueden separarse de ella ni un poquito, te comprendo completamente. Esta situación puede ser un verdadero reto en una relación de pareja. No me refiero a aquellos que apoyan a sus padres cuando lo necesitan, sino a los que simplemente no pueden soltar ese lazo tan estrecho. Ser buen hijo o hijos habla bien de esa persona y es digno de reconocerse, pero estar pegado física y emocionalmente a la madre es otra cosa y prende algunas alertas que debes conocer.

El problema con este tipo de parejas es que no han aprendido a ser independientes y a tomar decisiones por sí mismos. La autonomía es clave en la vida adulta en general y en una relación de pareja en particular, pero si no se ha logrado una adecuada diferenciación de los padres en la adolescencia y en la joven adultez, es difícil tener una relación de pareja sana y equilibrada.

Y entonces

Tanto los padres sobreprotectores como los negligentes pueden dificultar el desarrollo de la autonomía en sus hijos. Así que, ¡ojo!, si ves signos de dependencia excesiva en tu pareja, es importante estar alerta. A veces, aquellos que no recibieron suficiente amor y atención de la infancia buscan desesperadamente conseguirlo en su vida adulta.

Es esencial reconocer que ninguno de nosotros tiene padres perfectos, todos tenemos heridas y necesidades emocionales no satisfechas. Pero lo importante es ser conscientes de ello y trabajar en el crecimiento personal y emocional. A veces, en momentos difíciles, podemos desear que nuestra pareja nos cuide y nos proteja como lo haría una madre o un padre. Y está bien que temporalmente, en momentos de crisis, nos apoyemos mutuamente. Pero es esencial recordar que esa no es la dinámica constante de una relación amorosa. Si uno de los dos asume siempre el papel de cuidador, la relación puede desequilibrarse y lastimar la dinámica de intercambio que la caracteriza.

Así que, si te encuentras en esta situación, es importante hablar abiertamente con tu pareja y buscar juntos una relación basada en la igualdad y el intercambio mutuo. No permitas que la dinámica de roles paternos afecte tu vida sexual, emocional y social de tu relación amorosa.

Los dilemas de la familia política. ¡No te pelees con tu suegra!

¿Sientes que tu pareja no te da tu lugar?

Agenda tu terapia

MasterClass- ¿Cómo mejorar tu vida en pareja?

(Visited 3.606 times, 1 visits today)