¿Por qué es tan difícil ligar?

Muchas cosas han sucedido en los últimos años, la revolución tecnológica y por ello mismo todo ha cambiado: derivado de los avances científicos y tecnológicos, del feminismo, la revolución sexual, la globalización, la aceleración en los procesos de comunicación y otros factores. Hablemos de ¿Por qué es tan difícil ligar?

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 5 minutos

Nuevos modos de amar

Las maneras de amar también han cambiado rápidamente, mujeres y hombres experimentamos entusiasmo y confusión respecto de lo que nos toca a cada quién, cuándo, cómo, por cuánto tiempo, la forma y para llegar a qué.

Pero lo que nos sirve entender es que justo dos cosas: El Contexto, son los aspectos externos que no tienen que ver con nosotros, así como los aspectos internos que no ayudan a ligar fácilmente

El contexto

Es verdad que los cambios sociales que han posibilitado la transformación del amor, generan sus propios y nuevos sufrimientos, por ejemplo:

Una sociedad egoísta que dificulta el camino hacia el compromiso. Sumado a una pérdida de los valores, también que estar inmersos en esta sociedad egoísta produce traumas infantiles que nos llevan a elegir mal.

La indefinición y la duda

La indefinición y la duda se vuelven la constante, porque la elección de la pareja se ha vuelto un proceso meticuloso, cada vez más exigente y refinado, tenemos infinidad de posibilidades y éstas siempre se pueden mejorar.

Expectativas irreales

Las expectativas irreales y la imaginación exacerbada, que además es propiciada por las tecnologías digitales, en los que derivan los encuentros concretos: pero no nos adaptamos a la realidad de quien está sentado junto a nosotros, por el contrario nos aferramos a nuestros sueños.  

Pensar y pensar…

Hoy existe demasiada racionalización, el deseo pierde fuerza, la atención no se enfoca en una persona y la voluntad, por tanto, no se sostiene.

El miedo al amor y al compromiso

¿Cómo comprometernos? Que nos hagan sufrir, que nos dejen, que no dure, primero te conoces y luego te comprometes si la interacción marcha. El no saber “dónde estamos parados” genera una ansiedad nunca vista antes en el territorio del amor.

Además, Aferrarse a una sola persona

¿Por qué sólo con una persona habiendo tantas?. Conviene pensar que eso que vemos atractivo en una persona y nos fascina, quizá es un atributo que pueden tener otras personas.

Sociedad consumista.

En la idea de querer más y más, considerando que nada es suficiente y una competencia feroz…

Ética

La ética a la esfera de las relaciones sexuales y emocionales dada la importancia crucial de los mismas para la dignidad y el valor propio.

Y a veces para no sufrir, hacemos sufrir…

Ante esto, es importante que te cuestiones, ¿Por qué quiero tener pareja?, muchas veces es convicción personal, pero en ocasiones es más por presión social que por gusto, aún así, conviene que explores estos puntos:

Trabajar en tu autoconocimiento: Dime cómo amas y te diré qué necesitas trabajar. Te enganchas, en cierto modo, con quien es de tu talla emocional.

La identidad personal antes de la identidad de pareja. El fracaso de una historia de amor pone en riesgo a nuestra psique, nos vivimos como incompetentes psicológicamente. Se necesitan sostener valores como la libertad, la razón, la igualdad y la autonomía, pero también se necesita reconocer los retos que han generado la matriz de la modernidad por eso necesita regresar 

El amor no puede ser tu único proyecto de vida. El amor se ha vuelto el territorio del reconocimiento, de la identidad y de la validación personal.  De hecho la intimidad se ve permeada por la ambivalencia y la incertidumbre, invaden las preguntas como “¿Acaso le soy suficiente?”  “¿Me desea o no?”,  “¿Será esto lo que funcione o lo que nos llevará a la disolución?”, “¿Se quedará o se irá?”.

De ahí la necesidad de construir un proyecto de vida personal, con el cual constatar que nuestra vida tiene el sentido que le damos, sin depender de la validación de un exterior.

CURSO: AUTOESTIMA

Haz tu plan, respétalo y danza

(Visited 2.419 times, 1 visits today)