Diversos temas

Monogamia: ¿naturaleza o elección? Parte 1

Monogamia: ¿naturaleza o elección? Parte 1

En este artículo te presento la primera parte de serie de monogamia. ¿De donde viene la monogamia?, ¿Corresponde a los acuerdos sociales o a la naturaleza?.   Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 min   En una brevísima serie de 2 artículos haré una reflexión sobre un tema del que surgen muchas dudas e inquietudes: la monogamia. En el primero hablaremos de donde surge la idea de la monogamia, desde el punto de vista de la construcción social…
10 CONSEJOS PARA SOLTAR LEALTADES FAMILIARES TÓXICAS

10 CONSEJOS PARA SOLTAR LEALTADES FAMILIARES TÓXICAS

Hablemos de las lealtades familiares tóxicas. “Todas las familias felices se parecen,  pero cada familia infeliz lo es a su manera“ León Tolstói Si bien la familia es la célula de la sociedad, “no todas las células crecen favorablemente y fortalecen al cuerpo humano”. Lo sabemos con el loco y tóxico desarrollo del cáncer… No existe familia perfecta, pero si hay actitudes y acciones que permiten extraer lo mejor de la tuya y soltar lo que te lastima, contamina y…
Navegando la incertidumbre amorosa

Navegando la incertidumbre amorosa

Hoy estoy muy feliz y te quiero preguntar, ¿Ya conoces mi nuevo libro? Navegando la incertidumbre amorosa, que te ayudará a despojarte de todos esos conceptos rígidos y románticos sobre el amor de pareja; a saber lo que quieres y hacia dónde vas, antes de preguntar qué somos y a dónde vamos… Hoy los vínculos que nos unen a la otra personas son desde el deseo, la atracción y la compatibilidad de intereses. Sin embargo, las relaciones ahora parecen durar…
Hablemos del ciclo de la violencia

Hablemos del ciclo de la violencia

En el marco del día de la no violencia contra las mujeres, hablemos del Ciclo de la Violencia y las señales de alerta que pueden pasar desapercibidas. ¿Por qué se tolera la violencia? Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos En los entornos de apoyo para personas que experimentan violencia, surgen interrogantes como “¿Por qué toleró durante tanto tiempo?” o “¿Por qué no lo dejó?”, junto con juicios que sugieren que “ella está allí porque quiere” o “ella…
Detecta la violencia en todas sus formas

Detecta la violencia en todas sus formas

Cuando el amor se mezcla con el abuso es fácil confundir lo que sentimos. Detecta la violencia en todas sus formas. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Existen relaciones lastimosas que dejan de tener ciertos aspectos de ternura, arrepentimiento, pasión y cuidado. Aún así no pueden dejar de connotarse como relaciones violencias cuando incluyen alguna o varias de estas conductas que no necesariamente implican golpes y maltratos físicos. La violencia tiene muchas caras y maneras de expresarse,…
El valor de la amistad verdadera

El valor de la amistad verdadera

Hablemos del valor de la amistad verdadera Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 3 minutos Nadie elige la familia en la que nace pero si los amigos que tenemos. Por eso se dice que los amigos son la familia elegida, esa que nos acompaña a lo largo de la vida y que muchas veces forja vínculos más fuertes que lo de la propia “sangre. A diferencia de las familias, en una amistad uno da sin esperar recibir de la…
La Culpa por Ser Madres Libres

La Culpa por Ser Madres Libres

Madres que tienen un proyecto de vida propio, las que van a disfrutar con sus amigas, las que tienen una cita romántica en pareja: Hablemos de La Culpa por Ser Madres Libres. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Pareciera que uno de los papeles más exaltados y mitificados es el de la maternidad. Desde esta óptica, se deduce que las niñas desde pequeñas manifiestan a través de su delicadeza y ternura, y en su inclinación “natural” a…
¿Qué le da sentido a tu vida?

¿Qué le da sentido a tu vida?

Hay planteamientos que prometen darle sentido a nuestra vida, pero no siempre nos satisfacen. Hablemos de la autorrealización y brindemos una respuesta a la pregunta, ¿Qué le da sentido a tu vida?. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Diariamente, por infinidad de medios y diversidad de planteamientos, se nos hace creer que lo que dará sentido a nuestra vida es una lista interminable de circunstancias externas: la fortuna que acumulemos, el prestigio que cosechemos, la pareja que…
Cáncer de mama y mi familia…

Cáncer de mama y mi familia…

Mi madre murió de cáncer hace 40 años, cuando yo tenía 22… Tras 5 años de lucha contra la enfermedad: una mastectomía, una extirpación de pulmón y varias quimioterapias, le llegó la muerte… Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Soy la mayor de una familia de 4 mujeres, – y si bien atravesamos con dolor pero airosamente, su enfermedad, su muerte y el duelo por su ausencia, el paso de los años me confirma que el tema…
Ayuda, que eso te ayudará…

Ayuda, que eso te ayudará…

¿Sí será que esa frase tan trillada en mi escuela primaria -“en el servicio se encuentra la alegría”- aún aplica? Sobre todo en un mundo bastante individualista donde pareciera que el “¡sálvese quien pueda!” (y como pueda), es la norma… Ante ello, ¿qué hacer? Hablemos cuando ayudar te ayuda. Hoy Acapulco está devastado, viviendas, hoteles, vehículos en situación de pérdida total y tristemente miles de personas que perdieron sus casas y algunas más, hasta la vida. Sin duda hemos de…
¿Separarse de la mejor amiga? Fortalece tu relación amistosa y consérvala

¿Separarse de la mejor amiga? Fortalece tu relación amistosa y consérvala

¿Separarse de la mejor amiga? Fortalece tu relación amistosa y consérvala, aquí te cuento cómo. Un día escuché a una paciente decir “me quiero separar de mi mejor amiga”. Y es que aunque nos parezca raro escucharlo de esta manera lo cierto es que las relaciones de amistad cómo las deja pareja tienen fecha de caducidad. En realidad todas las relaciones lo tienen, ya sea por el paso del tiempo, la falta de tiempo, el cambio de intereses o estilo…
Traumas Al Descubierto: ¡Libérate Ahora!

Traumas Al Descubierto: ¡Libérate Ahora!

La cantidad de problemas humanos que he presenciado en mi vida y carrera son muchos y variados. Dicho esto, una de las constantes es que en la gran mayoría de estos problemas la razón del problema es el trauma. Hablemos de los Traumas Al Descubierto: ¡Libérate Ahora! Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Si bien, hablar  de ellos requiere una análisis profundo por su complejidad y muchas (muchísimas) horas de estudio para su compresión, lo primero que…
¿Por qué mi hijo me culpa de todo?

¿Por qué mi hijo me culpa de todo?

Padres y madres debemos aspirar a lograr que nuestros hijos conquisten su autonomía, tanto emocional (reconociendo, desarrollando y legitimando sus propios deseos, sueños, necesidades, intereses y valores), como económica (generando los recursos materiales que necesitan para vivir de manera independiente). Pero entonces, ¿Por qué mi hijo me culpa de todo?. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 6 minutos Si nuestros padres fallaron en esta tarea, ya como adultos debemos trabajar en nuestra diferenciación, la cual implica lograr el equilibrio entre…
Una grata compañía en la Soledad

Una grata compañía en la Soledad

Muchas personas casadas o con pareja se sienten solas. Y muchas personas solteras o sin pareja se sientes acompañadas. Esto derrumba el mito que afirma que “teniendo pareja se combate la experiencia de soledad”. Hablemos de una grata compañía en la Soledad Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 4 minutos En primera estancia vale la pena afirmar que existe una soledad ontológica no solo inevitable y sino necesaria para apreciar la existencia y dar significado a la vida. Sí, estamos…
¡Vive un proceso de transformación TOTAL!.

¡Vive un proceso de transformación TOTAL!.

Quien realmente quiere cambiar, lleva a cabo estos tres mecanismos. ¡Vive un proceso de transformación TOTAL!. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de Lectura: 3 minutos ¿Alguna vez te has sentido como si estuvieras yendo en contra de ti mismo, traicionándote? Es cuando te dejas llevar por lo que otros esperan de ti, tus propios miedos y la rutina. Es dejar de lado lo que realmente quieres y sientes para encajar en moldes ajenos. Parece una traición, vender tu esencia y…
(Visited 3.642 times, 2 visits today)