Llegó el Blue Monday

Según una formula usada en 2005 para calcular el día más triste del año, el tercer lunes de enero es esa fecha. Los factores que se tomaron en cuenta fueron el clima, el nivel de deuda post-navideña, los propósitos de año nuevo y la motivación o desmotivación para cumplirlos.

 

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Sin embargo, sabemos que la depresión -aunque la hay estacional- no es algo que se pueda predecir con fórmulas. Si bien, en enero venimos saliendo de las fiestas navideñas y puede haber un bajón en los ánimos, no quiere decir el Blue Monday sea algo que necesariamente nos tenga que afectar.

También hay que distinguir que sentir melancolía y tristeza no es equivalente a estar deprimido, eso sin olvidar que una melancolía prolongada sí podría desembocar en depresión. Una persona melancólica está en constante espera de encontrarse en una mejor situación y, al no ocurrir, puede caer en una tristeza sostenida y quizás en la decepción.

 

De la melancolía a la nostalgia

Extrañar el pasado es parte de la naturaleza humana, pero quedarse estancado en las buenas épocas de antes conlleva problemas para vivir el presente. No está mal recordar lo vivido, de hecho nos da un sentido autobiográfico con el que podemos transformar algo doloroso en una narrativa positiva, es decir, pasar de la melancolía a la nostalgia.

Para cumplir este proceso se debe dejar de lado la añoranza, asimilar las experiencias que vivimos en el pasado y aceptarlas como parte de quien somos hoy; tener presentes los recuerdos que nos proporcionan crecimiento y sobre todo, mirar al pasado con gratitud.

El día más triste del año

Marketing útil

Al final, Blue Monday es un término que, así como se puede usar para fines de mercadotecnia, también puede ser útil para abrir conversaciones sobre la depresión. Siempre es importante pedir ayuda a tiempo, si el día más triste se convierte en meses de desánimo es momento de acercarse a una terapia que ayude a salir de una insidiosa depresión.

 

Si persiste el Blue Monday el resto de la tercera semana de enero y más allá, consulta a Psicoterapia La Montaña. Una consulta puede hacer una gran diferencia en tu vida.

 

(Visited 74 times, 1 visits today)