Guía para quien quiere ir a psicoterapia (y no se atreve)

Existen diferentes tipos de psicoterapia, si estás considerando recibir ayuda profesiona, aquí te dejo una breve guía.

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Psicoterapia o no psicoterapia?

Empecemos por el principio, una psicoterapia es un espacio íntimo con un profesional de la salud mental, donde se puede trabajar conjuntamente a través de la palabra –y de otras técnicas, dependiendo de la especialidad del terapeuta–, para conseguir estrategias que nos permitan realizar los cambios necesarios para aliviar, aquellas situaciones que nos generan malestar.

Ojo, no se trata de eliminar “lo que no nos gusta”, sino de entender el mensaje del síntoma para darle una salida oportuna y constructiva, y mejorar así la calidad de nuestra vida.

¿Quiénes son los psicoterapeutas?

Los psicoterapeutas son especialistas que cuentan con los conocimientos, las herramientas y las técnicas para entender y conocer el comportamiento humano. Profundizar en el mundo afectivo, en las razones que mueven la conducta de las personas, en  las características de sus relaciones y en todos los mecanismos que nos llevan a ser las personas que somos.

Sin pensar en soluciones mágicas es sorprendente observar que a veces el cambio inicia desde el momento mismo en que se solicita la primera consulta.

¿Qué tipo de terapias existen? ¿Son todas iguales?

 Existen diversas corrientes y enfoques dentro de la psicoterapia. Sus diferencias radican en los conceptos teóricos en que se basan y en las técnicas de intervención que utilizan para favorecer el cambio.

El ser humano tiene la capacidad de pensar, sentir, y actuar. Quizás la primera distinción entre los diferentes enfoques terapéuticos consistirá en generar el cambio en el ámbito de la conciencia y la razón. Sin duda somos seres complejos y relacionales, con un mundo consciente e inconsciente, de ahí las diversas posibilidades de promover la transformación.

¿Cómo funcionan las sesiones? 

En principio una primera reunión sirve para que el terapeuta comprenda el sentido general de la problemática y evalúe algunas primeras hipótesis de lo que está ocurriendo y haga un “plan de trabajo” con el o los pacientes.

En este primer encuentro se definirán los temas, las metas y cuáles serán los retos o dilemas más visibles en ese momento.

¿Qué tipos de terapia existen?

No todos somos iguales y tampoco el tipo de terapia que necesitamos. Dicho eso aquí les dejamos cuatro opciones para que ustedes decidan con quién ir.

Psicoanálisis

Creado por Sigmund Freud, el psicoanálisis es una disciplina que aborda el inconsciente; es decir, todo aquello que está en la psique pero que permanece reprimido, fuera del alcance de la conciencia. Para el psicoanálisis, estos contenidos inconscientes están en la base de comportamientos o síntomas que presenta el paciente y que le generan sufrimiento.

Es perfecta para… las personas que quieren resolver su sufrimiento y sus problemáticas y además comprender el origen profundo de las mismas. La terapia psicoanalítica se aplica a muchos problemas, particularmente a la ansiedad, la dependencia, la depresión, el estrés, y las neurosis en general.

Logoterapia 

Es una corriente de psicoterapia existencial que se enfoca en el significado de la existencia humana, en la búsqueda de sentido y en la realización de valores. Fue creada por Viktor Frankl, quien desde su visión antropológica y filosófica vio al hombre como un ser tridimensional: biológico, psíquico y espiritual.

Para quién está indicada. Se recomienda específicamente en los casos de neurosis neógenos, que se presentan cuando la persona vive un vacío existencial o una falta de sentido.

Psicoterapia Gestalt

Puede ubicarse como una de las propuestas que emergieron con base en la Psicología Humanista, también. Sus aportaciones centrales radican en reconocer y propiciar el valor del “darse cuenta” de la experiencia presente y comprender el fenómeno del Contacto (con uno mismo y con los otros).

Para quién está indicada. Tiene aplicaciones diversas tanto en el campo individual, adultos, adolescentes y niños, así como de trabajo con grupos y parejas.

Terapia Cognitiva-conductual

 Se trata de un procedimiento que sirve para identificar procesos cognitivos con el fin de modificar sus repercusiones sobre las conductas y las emociones.

¿Para quién? Funciona muy bien para trabajar la ansiedad y la depresión, también para resolver problemas alimenticios, adicciones y somatizaciones.

***

Si deseas profundizar y trabajar de manera personal en los puntos señalados anteriormente, puedes consultar con algún especialista del equipo que he formado en Psicoterapia la Montaña al 5545548535 o al 5515570199

(Visited 321 times, 1 visits today)