“No estoy bien… Estoy triste” Hablemos de Alejandro Sanz y el Corazón partío

Hablemos sobre la tristeza y la depresión y de cómo atravesar el malestar emocional a propósito del mensaje que compartió hace unos días el cantautor español en sus redes sociales.

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hace unos días Alejandro Sanz publicó un tuit que más allá de despertar nuestra preocupación, puso una vez más sobre la mesa lo importante que es hablar de la tristeza y la depresión.

El mensaje del cantautor español decía:

Este tuit desconcertó a más de uno, entre mensajes de aliento y alarmas encendidas de sus seguidores, e incluso en diversos espacios de discusión de las propias redes era notorio que el tema despertó interés y cierta preocupación. “¿Alejandro Sanz está deprimido?”, se leía en varias notas periodísticas. Pero… ¿Se trata de una tristeza o una depresión? Aquí algunas cuestiones que pienso, son necesarias considerar. 

Tristeza o depresión

Al experimentar tristeza, podemos con cierta claridad detectar el acontecimiento externo y por tanto trabajar, por lo que es necesario pedir ayuda para atravesar el proceso de duelo. La tristeza se procesa, se asume, se siente. No es indicado medicarse sin tener claridad de la raíz del malestar que se está experimentando.

A diferencia de la depresión, que requiere de una valoración mucho más profunda dado que se pueden conjuntar una serie de factores

– genéticos, neurobiológicos y ambientales-

que se desencadenan con un evento externo (un rompimiento amoroso, un despido, un cambio de localidad) o sin él, llevando a la persona a sumirse en una vivencia de ahogamiento, sin sentido, cansancio y perturbación.

Y es que en la depresión aquellos sistemas que cotidianamente funcionan con normalidad, como el de reflexión e introspección, se merman o literalmente se “desenchufan”, lo cual impide incluso tomar consciencia del impacto en la vida propia y de los demás de nuestro padecer.

Por esto, en una depresión, es importante estar atentos a la retroalimentación que nos da nuestro entorno en cuanto a la forma en que nos perciben y nos ven actuar; una depresión confunda nuestra propia percepción de nosotros, del mundo y nos impide actuar en consecuencia.

El primer paso para la recuperación emocional

Gracias Alejandro Sanz por poner sobre la mesa este importante tema. Estoy segura que con el apoyo correcto y atención a su proceso, seguramente disfrutará de dar conciertos y nos seguirá deleitando como lo ha hecho hasta ahora.

Y para ti que me estás leyendo, recuerda que validar la tristeza y expresarla, también requiere de valentía y seguramente que desde ahí será más claro el camino para dirigirse a la solución…

Por eso si estás atravesando una situación similar o conoces a alguien que lo esté, puedes consultar a nuestros terapeutas.

Una terapia hace la diferencia en la vida. ¡Consulta y mejora tu calidad de vida!

Pues como yo siempre digo “la vida no es sencilla, pero tomando las decisiones correctas, siempre se muestra generosa a pesar de la situación que estemos atravesando”.

Agenda tu terapia

APRENDE a CONTROLAR tus EMOCIONES ft. Tere Díaz | Infinitos con Martha Higareda

(Visited 1.697 times, 1 visits today)