¿Cómo hablar con nuestros hijos, desde el corazón?

Tiempo de lectura tres minutos…

Los que somos padres, tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros hijos desde nuestra experiencia, con las herramientas que hemos aprendido a lo largo de la vida para aprender a comunicarnos con ellos de manera asertiva.  Así como también para que crezcan individual y socialmente.

Después de todo, son seres que nosotros decidimos traer a este mundo; que al nacer son indefensos y conforme crecen necesitan forjarse, escuchar un consejo y sentir que alguien los apoya. En este complicado proceso aparecen dudas, tropezones y sobre todo muchos recuerdos de nuestro pasado. Puede ser que algunos de nosotros hayamos tenido una infancia difícil, una mala comunicación con nuestros padres, o cuestiones dolorosas que debemos de trabajar y sanar individualmente para no repetir ese patrón en nuestra familia. 

Dicho eso, por más buenas intenciones que tengamos, en algún punto todos tenemos la necesidad de construir nuevos caminos para interactuar con nuestros hijos. Tener espacios que nos permitan crear una unión basada en la confianza, el respeto y el amor.

Comunicación

¿Cómo hablar con nuestros hijos?

Por lo general los humanos no somos conscientes de la forma en que decimos lo que pensamos o sentimos. En ocasiones incluso, alzamos la voz, usamos un tono despectivo, juzgamos, o criticamos sin antes escuchar al otro.

Lamentablemente, lo mismo sucede cuando se trata de la comunicación con la familia, y por ello, es importante más que cualquier otra cosa, aprender a cuidar nuestras palabras cuando hablamos con ellos. Intimidar, amenazar o prejuzgar no aporta nada si lo que queremos es tener una buena relación con nuestros hijos. Debemos de ser el ejemplo para su formación, cada vez que hablemos con ellos hay que tener claro cuál es el objetivo, cómo va a ayudar la plática a su formación, y cuánto va a influir. 

No debemos de olvidar que el lenguaje que usamos con nuestros hijos dice mucho de nosotros, y como ellos son nuestro espejo, es probable que imiten las malas estrategias que utilizamos. Por ejemplo, si un niño vive en casa a gritos, probablemente le levante la voz a su maestra y a sus compañeros de la escuela, porque es lo que ha aprendido.

Hijos

Consejos para una buena comunicación

No hay una receta secreta para poder lograr esto, pero lo que sí existe son ciertas acciones que pueden marcar una diferencia:

*Tener un tono conciliador, para que el niño tenga la confianza de expresar lo que siente y lo que quiere, sin el temor de que lo juzguen o no le crean.

*Ser firme en las decisiones que haya que tomar respecto al niño, siempre que estas se generen con argumentos válidos en torno a su bienestar.

*Ser claro y conciso en lo que se le quiere decir a los hijos. Esto les ayudará a entender la situación, para no tener malentendidos más adelante.

*Tratar de tener un lenguaje positivo. De esta forma, se ayudará a edificar la autoestima de los pequeños. Y aunque no todo puede ser color de rosa, lo puedes ayudar a creer en sí mismo y darle herramientas para superar los altibajos de la vida.

Modelo

El modelo SEPA para la comunicación

De acuerdo con Begoña Aznárez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, cualquier noticia vulnerable que le demos a nuestros hijos, debe de incluir estas cuatro estrategias…

*Sensaciones: son las reacciones físicas que experimentamos ante una situación, como por ejemplo: sudoración de manos, temblor de piernas, latido acelerado del corazón, sensación de nudo en el estómago, etc.  

*Emociones: Son las emociones que sentimos por cualquier suceso de nuestra vida, como la muerte de algún familiar, y utilizamos los verbos: miedo, tristeza, coraje, etc.

*Pensamientos: Es lo que creemos respecto a a una situación, un ejemplo de esto es utilizar el verbo pensar, como “pienso que fue mi culpa”.

*Acciones: Son las conductas o acciones que tenemos en alguna situación como llorar, enojarse, gritar, etc.

Con estas herramientas, podrá ser más fácil comunicarle a nuestros hijos cuando una persona fallece, u otra mala noticia de cualquier índole.

 

Nadie nos dice cómo ser padres, pero sí podemos dejar una huella positiva en nuestros hijos

***

Para más información, consulta este link:

Taller Hijos sanos, contentos y libres 

 

Si tú o algún conocido necesita ayuda, hagan un cita en Psicoterapia La Montaña

(Visited 156 times, 1 visits today)