¿Cómo lograr acuerdos en pareja?

Entre los aspectos importantes que hay que considerar para tener una relación de pareja sana, son los acuerdos, ¿Cómo lograr acuerdos en pareja?. Aquí te doy algunos consejos.

 

Primero lo primero

¿Qué pasa si las personas valoran la idea de compromiso, sólo que no están de acuerdo con los términos de las negociaciones matrimoniales o de las más frecuentes?

¿Qué ocurre cuando la pareja no desea cumplir con los cánones tradicionales, por ejemplo, con la idea de vivir juntos por siempre?

¿Qué tal si los acuerdos y el compromiso de uno con el otro se limitan a unos cuántos días a la semana/mes o si incluye una sexualidad abierta?

Entonces, algunas claves

Rafael Manrique en su libro Conyugal y Extraconyugal afirma que un acuerdo en pareja sólo podrá ser eficaz si incluye las siguientes condiciones:

  • Conocimiento de sí mismo y de la pareja.
  • Negociación antes de llevar a cabo cualquier acción. Acordar después de actuar sería más bien una imposición o una aceptación de algo que no tiene remedio, además del daño innecesario generado por la traición. Se requiere un acuerdo previo fuerte y claro.

Acuerdos en pareja

  • No pretender que la apertura de la relación sea la solución a problemas importantes de la pareja. De hecho, si la pareja está llena de conflictos irresueltos el pacto se hace prácticamente inviable. 
  • El “tercero” también deberá de estar “a salvo” del uso y abuso de la pareja.
  • Ambos miembros de la pareja tienen el derecho de experimentar. El acuerdo no queda acotado a uno de los miembros (generalmente el que tiene más poder y privilegios – en las sociedades patriarcales, los hombres -). 
  • Ambos tienen derecho a conocer lo fundamental de las relaciones del otro, sin exceso de detalles en tiempo y forma, y siempre que esto lo acuerden mutuamente.

Acuerdos en pareja

  • Las reglas a las que ambos se atienden deben de ser concretas, funcionales, claras y precisas. Se debe dejar bien delimitado qué está permitido y qué no. 
  • Cada tanto ha de revisarse el acuerdo, cuestionar los efectos, adaptarse a los cambios que se den en la vida de la pareja y a la transformación de las circunstancias de la vida en común. Esto implica desde renovar el acuerdo, ponerlo en pausa, hasta descartarlo.

Acuerdos en pareja

 

Masterclass – 5 SECRETOS para manejar y superar una INFIDELIDAD

CELOS: AMAR O POSEER, Autor: Tere Díaz Sendra

 

(Visited 387 times, 1 visits today)