Hola a nuevas maneras de acompañamiento amoroso

Las nuevas interacciones sociales y de relaciones sentimentales nos llevan a dejar de idealizar el amor en pareja para dar paso a nuevas maneras de acompañamiento amoroso. A continuación, te cuento más al respecto.

 

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Romper paradigmas nos implica modificar la forma en que pensamos el amor, deseamos las relaciones, promovemos los encuentros y proyectamos el futuro amoroso.Esta transición implica un duelo interno a deseos y sueños que no se han dado, pero atravesarlo permitirá adaptarnos mejor a los cambios y a tener menor riesgo de salir lastimados, frustrados y decepcionados, y lograr así construir mejores intercambios amorosos.

Es necesario trabajar en nosotros mismos, desarrollar la resiliencia como la mejor herramienta para enfrentar las pérdidas y la ambigüedad que éstas frecuentemente generan. Así mismo, en construir un proyecto de vida personal y el desarrollo de redes de apoyo que nos ayudarán a enfrentar de mejor manera los dilemas de la vida amorosa del siglo XXI y, por qué no, si nos interesa, sentar las bases para construir un buen amor que dé paso a una nueva forma de acompañamiento. 

Personas seduciendose

¿Cómo acordar en pareja?

Rafael Manrique en su libro Conyugal y Extraconyugal afirma que un acuerdo así sólo podrá ser eficaz si incluye las siguientes condiciones:

  • Conocimiento de sí mismo y de la pareja.

 

  • Negociación antes de llevar a cabo cualquier acción. Acordarlo después de actuarlo sería más bien una imposición o una aceptación de algo que no tiene remedio, además del daño innecesario generado por la traición. Se requiere un acuerdo previo fuerte y claro.

 

  • No pretender que la apertura de la relación sea la solución a problemas importantes de la pareja. De hecho, si la pareja está llena de conflictos irresueltos el pacto se hace prácticamente inviable.

 

  • El “tercero” también deberá de estar “a salvo” del uso y abuso de la pareja.

 

  • Ambos miembros de la pareja tienen el derecho de experimentar. El acuerdo no queda acotado a uno de los miembros, generalmente el que tiene más poder y privilegios , la mayoría de las veces en las sociedades patriarcales como la nuestra, son los hombres.

 

  • Ambos tienen derecho a conocer lo fundamental de las relaciones del otro, sin exceso de detalles en tiempo y forma, y siempre que esto lo acuerden mutuamente.

Y lo mas importante: 

Las reglas a las que ambos se atienen deben de ser concretas, funcionales, claras y precisas. Se debe dejar bien delimitado qué está permitido y qué no. 

Recuerda que cada tanto ha de revisarse el acuerdo, cuestionar los efectos, adaptarse a los cambios que se den en la vida de la pareja y a la transformación de las circunstancias de la vida en común. Esto implica desde renovar el acuerdo, ponerlo en stand by, hasta descartarlo.

 

¿Te interesó el tema?

Te invitamos a nuestra conferencia ¿Qué somos? El gran misterio del amor actual.

Compra tus boletos aquí

(Visited 353 times, 1 visits today)