Desde que tengo memoria y después ya siendo adulta con más conciencia, me queda claro que en las relaciones de pareja, hombres y mujeres hemos sido influenciados por estereotipos y roles tradicionales que no siempre se ajustan a nuestra realidad actual. Así que, ¡No le pidas peras al olmo!: Claves para una relación armoniosa.
Escrito por Tere Díaz
Tiempo de Lectura: 5 minutos
Por ello, para construir una sociedad más equitativa y enriquecedora, es importante cuestionar estas creencias y buscar una mayor empatía en nuestras relaciones, particularmente, nosotras las mujeres heterosexuales, en nuestra relación con los hombres.
Te invito a observar los siguientes puntos:
- Acepta las diferencias en su forma de pensar. Los hombres tienden a ser más concretos y lineales en su pensamiento, mientras que las mujeres solemos abordar varios temas a la vez. Respeta su manera de comunicarse y asegúrate de explicar claramente tus intenciones y el propósito de las conversaciones.
- Observa sus acciones. Los hombres suelen expresarse más a través de acciones que de palabras. Valora y reconoce sus esfuerzos y logros, incluso cuando no los expresen verbalmente.
- Valora más allá del dinero. No reduzcas su valor a su capacidad económica. Reconoce y respeta sus logros en otras áreas de la vida y no los sobrecargues con exigencias económicas.
- Reconoce sus emociones. Los hombres pueden tener dificultades para expresar sus emociones de manera verbal, pero esto no significa que no las sientan. Es importante activar la escucha con empatía y animarse a hablar sobre sus sentimientos.
- Comprende su perspectiva sexual. Reconoce que los hombres tienden a estar más enfocados en el sexo y que esto no significa que siempre estén disponibles para ello. Dialoga abiertamente sobre tus necesidades y escucha las suyas para encontrar un equilibrio satisfactorio para ambos.
- No impongas tus ideas de compromiso: Cada persona tiene su propia definición de compromiso. Pregunta qué significa para él y valora sus perspectivas por estereotipos y roles tradicionales que no siempre se ajustan a nuestra realidad actual. y deseos.
- Respeta sus espacios de acción y fuerza: Los hombres suelen disfrutar de actividades físicas y competitivas para expresarse y liberar energía. Considera estos espacios, respétalos y comprende su importancia en su comunicación y desarrollo personal.
- Pide consejos concretos: Si necesitas ayuda o consejo, pídelo directamente. Los hombres son resolutivos y su perspectiva puede ser valiosa para abordar situaciones de manera estratégica.
- Evita conversaciones violentas: No permitas que se dirijan a ti de manera agresiva o denigrante. Retírate de situaciones de violencia verbal o física y busca un diálogo respetuoso y equitativo.
- Y si no estás dispuesta acompañar esta transición, opta por la soltería. Las mujeres, si bien tenemos desventajas en un mundo patriarcal, también llevamos la delantera en el proceso de cuestionamiento y crecimiento personal. Hay muchos hombres buenos, que aún les “falta un hervor”. Los puedes acompañar o los puedes solo criticar y despreciar.
Así que, con estas consideraciones, podremos mejorar nuestras relaciones de pareja, fomentar el respeto mutuo y avanzar hacia una convivencia más armoniosa y satisfactoria para todos. La equidad de género y la empatía son fundamentales para construir un futuro más igualitario y respetuoso.
MasterClass- ¿Cómo mejorar tu vida en pareja?