Si juventud igual a belleza, entonces vejez igual a ¿fealdad?

Si juventud igual a belleza, entonces vejez igual a ¿fealdad?. Más allá de la edad y la lozanía de la piel, está la gratitud por el cuerpo.

¿Te ofenden las alusiones a tu edad?

De la serie “Para amar nuestros cuerpos”

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 3 min

 

¿Vieja yo? Por el propio edadismo internalizado tratamos de silenciar la narrativa de nuesto envejecer. Los estereotipos sobre la vejez y la igualación de los términos de vejez y fealdad nos pone en una posición difícil, a medida que envejecemos. El deseo de gustar y despertar pasiones no desaparece con el tiempo, pero ya que culturalmente la belleza incluye como elemento imprescindible la juventud, cuando nos hacemos mayores puede resultar difícil sentir ese atractivo propio.

 

4 verdades sobre la belleza y la edad

1. No es que no seamos interesantes, guapas y deseables con la edad, sino que el bombardeo de mensajes que generan una percepción negativa del cuerpo maduro, nos pueden amargar un largo tiempo de nuestra vida.

2. Ahora, las mujeres vivimos más que nuestras abuelas, y aun así a nuestra sociedad le cuesta ofrecer imágenes actualizadas sobre mujeres mayores y el envejecimiento.

3. Sin duda, la belleza tiene un componente exterior, pero también incluye importantes elementos interiores como la inteligencia, la emoción, la bondad, el entusiasmo por la vida, que son poderosas fuentes de atractivo.

4. La definición cultural de la belleza es profundamente antidemocrática, no hemos creado modelos estéticos incluyentes de las edades (las mujeres mayores no tienen referencias que hablen de su cuerpo, cómo manejarlo y sentirlo o las relaciones en términos de sexo y afectividad con el avance de la edad).

 

Por eso nos toca crear una propia idea de belleza independiente de nuestra edad en aras de desechar los estereotipos, para ello debemos aprender sobre cómo funciona el proceso de envejecimiento y qué esperar de los cambios que experimentará nuestro cuerpo, para saber cómo cuidarlo y valorarlo.

Si deseas obtener más información sobre este tema, te invito a profindizar en estos temas con los siguientes materiales:

 

CONFERENCIA: SEDUCCIÓN

 

 

 

(Visited 221 times, 1 visits today)