¿Qué es un perverso narcisista y cómo detectarlo?

Mucho cuidado con alguien narcisita, no tendrá reparo en pasarte por encima sin remordimiento.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la década de 1950, el psicoanalista francés Paul-Claude Racamier creó el concepto de «perverso narcisista». Según su definición, existen personas que tienen la necesidad –y la capacidad– de protegerse de sus problemas internos a través de hacer sentir mal a los otros.

Se trata de gente que sabe manejar el doble sentido de las situaciones. Manipula para evitar un conflicto y pone todo a su favor. Logra que los demás se sientan culpables cuando probablemente no causaron del problema. En ese sentido,  el narcisista siempre se convierte en la víctima para sentirse superior.

Ante la sociedad, son aparentemente amables y tranquilos, pueden fingir compasión por los demás y ser serviciales para poder lograr algo a cambio. Se muestran seguros de sí mismos y tienen sentido del humor.

¿Cómo reconocer a un perverso narcisista?

Al tener tantas habilidades sociales, es complicado detectar cuando estamos ante la presencia de este tipo de personalidades. Sin embargo, hay una serie de banderas rojas que nos permitirán saber cuando estamos ante la presencia de alguno. 

1. Son personas poco empáticas con los problemas de los demás, aunque quieran demostrar lo contrario. 

2. Cuando no opinamos igual que ellos, tienden a enojarse porque se sienten atacados y quieren demostrar que tienen la razón.

3. No se hacen cargo de sus problemas y señalan a los demás como culpables de lo malo que les pasa.

4. Utilizan la violencia verbal. Por medio de la palabra someten a su víctima y la hacen sentiese mal con lo que es y con lo que hace. 

5. Usan la comunicación paradójica como un arma para que la confusión e incertidumbre prevalezcan  y los demás no se alejen de ellos. Por lo general, utiliza frases como: “No puedo dejarte porque no puedo vivir sin ti” “Te quiero, pero tú tienes la culpa de todo”, etc.

6. No toman en cuenta los sentimientos de la otra persona, a no ser que sea para manipularla, esto puede orillarla a serios problemas mentales como la depresión, la violencia, la locura, y a casos más graves como el suicidio.

¿Qué hacer si estoy con una persona narcisista?

Si ya descubrimos que tenemos un vínculo con uno de ellos lo más recomendable es alejarnos. Probablemente el narcisista se opondrá y hará todo lo posible para retenernos, por eso tenemos que pedir ayuda profesional, para de ese modo tener las herramientas necesarias, ser fuertes y tomar esa decisión por el bien de nosotros mismos.

La violencia vivida con un perverso narcisista puede crear un estado de confusión en donde no seamos capaces de ver la realidad.

Mereces el amor que das, no te conformes con menos.

***

Si te gustó esto te podemos recomendar

CÓMO IDENTIFICAR A UN PATÁN

El síndrome de Don Juan (o la manía de querer más y más mujeres) 

¿Irme o quedarme en una relación sentimental?

Si tú o algún conocido necesita ayuda, hagan un cita en Psicoterapia La Montaña

Autora: Margarita Huertas

(Visited 4.094 times, 1 visits today)