Éxito profesional o soledad amorosa: el dilema para las mujeres de hoy

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para nadie es una sorpresa que la generación X y cada vez más, la generación millennial, está asumiendo los costos en sus relaciones de pareja de los cambios sociales de las últimas décadas. El Feminismo y la evolución de las mujeres ha puesto de manifiesto la siguientes cuestiones en las relaciones:

 

  1. Rechazo del modelo de relación tradicional hombre dominante/ mujer dominada. 
  2. Ejercicio de una sexualidad libre, sin que la maternidad dependa del azar ni de la voluntad de los hombres. 
  3. Desean relaciones simétricas e igualitarias, pero a la vez ellas mismas reconocen que para enamorarse de un hombre necesitan admirarle y ese es el origen del problema.

Éxito laboral y soledad amorosa

El reto de las relaciones amorosas para las mujeres 

 

Paradójicamente, lo que ha significado el fin de la represión y la caída, lenta pero sostenida, del patriarcado y el principio de la libertad sexual, está generado un malestar amoroso en las relaciones actuales. Si bien, ese costo es generalizado para hombres y mujeres, en el caso de las mujeres tiene una cuota particular: resulta que muchas que han alcanzado la excelencia cultural, profesional y económica están pagando con soledad amorosa su progresión personal. 

 

Por lo tanto, el escenario amoroso para estas mujeres, en palabras del psicoterapeuta, autor y docente español Antoni Bolinches es el siguiente:

 

  • Donde las mejores mujeres encuentran dificultades, los mejores hombres encuentran facilidades. 
  • Los hombres que enamoran son los que se mejoran entonces es injusto que ellos reciban un premio por su evolución,  mientras que las mujeres ven limitadas sus posibilidades a medida que evolucionan. 
  • Esto da por resultado un conjunto de hombres desorientados que deben interactuar con un conjunto de mujeres decepcionadas.

Éxito laboral y soledad amorosa

El reto para los hombres

 

El mismo Bolinches, asume que el reto para los hombres de hoy es aceptar que perdieron el poder ancestral del que disfrutaban y han de aceptar el poder emergente de las mujeres que ejercen su libertad y conquistan protagonismo social. 

 

Y añade: “La mayoría de los jóvenes no saben cómo relacionarse cómodamente con las mujeres. Sus abuelos disfrutaban de un modelo injusto pero claro, y sus padres podían presumir de haber participado en el cambio aunque la mayoría lo hicieron como meros espectadores”. 

Éxito laboral y soledad amorosa

Ellos son la primera generación que está sufriendo las consecuencias del cambio sin encontrar el recambio: saben que lo viejo no volverá pero por desgracia no han sabido crear algo nuevo. Defienden racionalmente que las relaciones de género deben basarse en el respeto mutuo y la igualdad, pero su inconsciente colectivo aún arrastra el modelo hombre dominante vs mujer subordinada.Y en ese reacomodo están. Lo bueno, como señala el propio Bolinches es saber que las relaciones de género serán más simétricas y enriquecedoras en el futuro, puesto que entre los hombres que han evolucionado hacia la madurez y los que se encuentran en tránsito suman ya la mayoría.

¿Te interesó el tema? 

 

“No te sientes a esperar a que lleguen las oportunidades, sal a buscarlas.”

  • Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta
  • Twitter: @tedisen
  • Instagram: terediazsendra
(Visited 355 times, 1 visits today)