¿Qué hacer para que tu relación funcione (y evolucione)?

Evolución y crecimiento de la pareja, ese es el tema de este artículo.

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

Dice Antoni Bolinches que se sufre por amor: y así, hay amores que llegan pero que no se quedan, amores que se quedan pero no funcionan y amores que funcionan pero que se van.  Son los amores en plural. No es otra cosa que las posibilidades amatorias a la luz de la libertad y las luchas del Feminismo: hoy, hombres y mujeres experimentan trayectorias y comportamientos amorosos emergentes con múltiples variables, matices, negociaciones, ajustes, encuentros y desencuentros. Pero qué hacer para que sean más los primeros que los segundos, aquí algunas claves:

 

Tolerancia a la frustración: Si esperas satisfacciones y placer constante no lograrás brincar los momentos ríspidos y las circunstancias de aridez que todo amor conlleva.

Flexibilidad: Esta te permite integrar las diferencias que el otro trae a la relación y modificar algo tuyo para bien de la pareja. Podemos cambiar algunas cosas pero hay diferencias irreductibles que se deben conocer y aceptar.

Evolución y crecimiento de la pareja

Auto-Conocimiento: El conocerte te permite elegir mejor y también respetar tus necesidades, intereses y valores dentro de la relación, así como ponerlos al servicio del otro. Además el auto conocimiento te permite adecua tus aspiraciones a tus posibilidades.

Capacidad de llegar a acuerdos: Los buenos amores son los que actualizan su relación. Las diferencias se aceptan y el manejo de las mismas se negocian a través de acuerdos temporales que cuando sea necesario se pueden actualizar.

Técnicas de comunicación: si no sabes escuchar y no te puedes expresar, difícilmente podrás poner sobre la mesa tu punto de vista y entender, al mismo tiempo, la perspectiva de tu pareja.

Evolución y crecimiento de la pareja

Independencia económica: La independencia económica te da mucho margen de acción además de sumar recursos materiales a la relación. El amor no florece bien en la escasez, además de que la falta de recursos de alguien lo hace más vulnerable al control del otro y a la igualdad en las negociaciones.

Autonomía emocional: Pero “no solo de pan vive el hombre”. La autonomía consiste en la capacidad de poner los límites que necesitas con el otro sin tener que romper, distanciarte o cerrarte del todo. La autonomía emocional te permite manejar tus afectos de forma que te puedas auto contener ante la ansiedad que genera la aparición de ciertos problemas así como legitimar lo que requieres y deseas.

¿Te interesó el tema? 

 

CÓMO CONSTRUIR UN BUEN AMOR,  Y mejorar tu relación de pareja  

 

  • Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta
  • Twitter: @tedisen
  • Instagram: terediazsendra

 

(Visited 91 times, 1 visits today)