¿Separarse de la mejor amiga? Fortalece tu relación amistosa y consérvala

¿Separarse de la mejor amiga? Fortalece tu relación amistosa y consérvala, aquí te cuento cómo.

Un día escuché a una paciente decir “me quiero separar de mi mejor amiga”. Y es que aunque nos parezca raro escucharlo de esta manera lo cierto es que las relaciones de amistad cómo las deja pareja tienen fecha de caducidad.

En realidad todas las relaciones lo tienen, ya sea por el paso del tiempo, la falta de tiempo, el cambio de intereses o estilo de vida del otro, o simplemente porque lo que un día nos unió a esa amiga concluye, las relaciones de amistad también también se agotan y se debilitan. 

Basado en lo anterior, aquí tienes 9 sugerencias para fortalecer una relación amistosa:

1. Mantente abierto. La amistad depende de compartir y responder mutuamente. Si te manejas en forma abierta y respetas tus sentimientos y los del otro, lo más probable es que recibas una buena respuesta.

2. Interésate sinceramente por los demás: qué hacen, qué desean, cómo viven, qué disfrutan.

3. Trata a las personas con quienes te encuentras como futuros amigos.

4. Detecta las cualidades positivas de los otros. Si puedes ver lo positivo en quienes te rodean, reconocerás también los recursos propios y te relacionarás desde ahí.

5. Haz actividades que te interesen. Lo más probable es que en esos espacios encuentres gente con quien puedas compartir inquietudes, gustos, intereses. Inscríbete a cursos, talleres, y clubes deportivos. Viaja, ve a museos, eventos sociales, deportivos y culturales.

6. Mantente atento ante las opiniones ajenas, sobre todo cuando son diferentes de las tuyas. No esperes siempre opiniones parecidas a lo que piensas, aprende a escuchar al otro con curiosidad.

7. Recuerda que siempre es mejor pedir lo que necesitas y no esperar que el otro lo adivine. Es un modo de mantener vital y fluida una relación: algunas veces uno pide y el otro da, y otras es al revés. Si no pides lo que necesitas, acumularás frustraciones y resentimientos.

8. Permítete entablar amistad con personas del sexo opuesto. Las amistades no eróticas con el otro sexo enriquecen y brindar nuevos puntos de vista. A mediano plazo te puede servir para conocer a las personas del otro sexo, lo que te dará una ventaja a la hora de buscar pareja.

9. Recuerda que tu pareja puede ser tu mejor amigo, pero también puede no serlo. Construye amigos y, aunque tengas una relación amorosa, no pongas “todos los huevos emocionales en la misma canasta”. 

Recuerda: consolidar una amistad requiere cultivarla cuidadosamente: intercambiar afecto, simpatía, confianza y discreción. Y quizá lo más importante: tener un interés genuino por el otro que se prolongue en el tiempo. 

Fortalece tu relación amistosa y consérvala.

PAQUETE CURES

Agenda tu terapia

La importancia de la amistad en nuestra vida

(Visited 1.872 times, 1 visits today)