¿Has sido víctima del manspreading?

Hombres que ocupan espacio de más despatarrándose al abrir las piernas…

 

Escrito por: Tere Díaz

 

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

¿Te ha tocado  que en el trasporte público, a la espera de una cita o en algún avión se sienta un hombre junto a ti que abre las piernas, despatarradamente, abarcando un espacio que ya no le corresponde? No entiendo si eso es un tema machista, de educación, o simplemente distracción, o ¿todo al mismo tiempo?

 

Esto se conoce como manspreading, término que se refiere a la forma de sentarse de algunos hombres, principalmente en el transporte público, abriendo las piernas de par en par, invadiendo el espacio de los asientos contiguos. A quienes les ha tocado vivir esta conducta de cerca (ojo, a más mujeres que hombres, pero no es excluyente) les hace sentir incómodos e invadidos en su espacio personal.

 

Un estudio hecho en el subterráneo de Nueva York arrojó que el 26% de los hombres ejerció manspreading.

 

Manspreading

¿Educación masculina?

 

También, comentando el tema con amigas y hermanas, más de una me ha dicho que siente que esto coincide con una educación masculina que permite a los hombres ocupar más espacio del que les corresponde:

  • Con la forma de acaparar conversaciones
  • De imponer a determinados grupos planes alineados a sus intereses y necesidades asumiendo que los demás los disfrutarán
  • En distintos lugares como restaurantes, cines, parques y filas del super vemos que diversos de sus objetos ocupan más espacio del que les toca
  • Tener tono de voz demasiado alto en espacios que impera un silencio necesario
  • Abandonar un baño público sin proceder al lavado de mano, etc.

Por supuesto, ni todos ni siempre realizan estas conductas. Lo más desconcertante del tema, además, es que el hecho de ponerlo sobre la mesa hace que algunos representantes del género masculino –y uno que otra mujer– me tachen de feminista extrema. ¡Help! ¿También te ha pasado a ti?

 

También puedes leer Feminismo para hombres y Hombres y mujeres ¿así nacemos o así nos hacemos?

CATEGORY: Blog, Diversos Temas, Mujeres y hombres

También te recomendamos

terediaz

  • PLATICAS

    A través de una charla interactiva con su audiencia Tere Díaz pone “sobre la mesa” conceptos innovadores sobre el tópico tratado así como experiencias personales que le permitieron a ella atravesar retos personales a lo largo de su vida personal y profesional.

  • TALLERES

    Experiencia vivencial de tres horas que facilita el cambio personal. proceso de transformación. A través de actividades teórico prácticas que alternan la exposición de información relevante sobre el tema en cuestión con algunas dínamicas personales o grupales, Tere Díaz, siembra las semillas que permitirán a los y las participantes tomar consciencia de su situación, adquirir  herramientas emocionales y sociales para favoreces su crecimiento personal,  y activar  mediante acciones concretas el proceso de cambio.