Abuso Futbolero: Efectos y defectos de un beso mal plantado

Abuso de poder encubierto

Un beso no solicitado a la jugadora Jenni Hermoso, encendió la furia dentro y fuera de las fronteras en la final de Fútbol Femenil, tras la victoria de España sobre Inglaterra. Voces, desde ministros hasta aficionados, le piden la renuncia al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Sus disculpas públicas no lograron calmar la controversia.

Y es que la violencia va más allá de puñetazos y golpes; es cualquier cosa que busca controlar y dominar, un abuso de poder que arrasa con los derechos humanos y daña a la persona afectada. A veces es directa y brutal, como un golpe, pero en otras ocasiones se oculta en palabras crueles o silencios humillantes, camuflada como “consejos” o “chistes” que menosprecian y discriminan en público o en privado.

¿Qué tipos de violencia existen?

Violencia Psicológica o Emocional:

¡Basta de juegos sucios! La violencia viene en diferentes presentaciones, y una de ellas es el tipo psicológico o emocional. Esto es cuando te zumban con palabras venenosas, te tiran a la basura emocional o te controlan como si fueras un títere. Estamos hablando de menosprecios, celos tóxicos, amenazas de todo tipo y hasta destrucción de tus cosas. ¡Nada de permitir que te hagan sentir como basura!

Violencia Física:

¡Pelea callejera, fuera de aquí! La violencia física no es otra cosa que hacer daño a propósito usando tus puños o cualquier cosa que encuentres a la mano. Desde empujones hasta golpes de película, ¡todo vale en este ring de crueldad! Hablamos de tirones de cabello, golpes como si fueras un saco de boxeo, palos y hasta armas en escena. ¡Ni se te ocurra dejar que alguien juegue contigo de esta manera!.

Violencia Económica:

¡Cortando el flujo de dinero! Aquí entra en juego la violencia económica, y no es solo jugar con números. Esto es cuando alguien te aprieta la cartera para tener control sobre ti. En casa, puede ser no darte un centavo, recortar el presupuesto de repente o decirte cómo y cuándo gastar. En el trabajo, es igual: bajarte el sueldo sin razón, amenazar con recortes o hacer que tu vida laboral sea un caos para afectar tus ingresos. ¡No dejes que nadie te saque monedas de la bolsa de tu dignidad!

Violencia Patrimonial:

¡Manos fuera de mis cosas! Eso es la violencia patrimonial, cuando alguien toma tus pertenencias y las hace añicos para tener el control. Puede ser desde robarte o destruir tus objetos más preciados hasta esconder documentos vitales o hacerle daño a tus mascotas o tesoros. ¡Nadie tiene derecho a saquear lo tuyo!

Violencia Sexual:

¡Línea roja cruzada! La violencia sexual es cuando alguien daña tu cuerpo y tu dignidad. Es un abuso de poder que busca rebajarte a un simple objeto. Puede ser una violación, toqueteos no deseados, un beso no pedido, forzarte a hacer porno o convertirte en una mercancía sexual. ¡Nadie tiene derecho a invadirte de esta manera!

Reconocer, visibilizar y denunciar la violencia es el camino para una vida digna. Recuperarse de un abuso sostenido requiere tiempo y apoyo externo. Las buenas relaciones detienen las interacciones violentas y busca reparar el daño causado. Las buenas relaciones son para disfrutarlas, las malas –donde además del maltrato se cierra la posibilidad de nombrarlo y combatirlo- son para decirles adiós.

Tolerancia CERO

Se esperaba la renuncia del presidente de la Federación Española de Fútbol, pero no piensa disculparse y refiere que no va a dimitir, ¿y sabes qué es lo más grave?, que su discurso fue aplaudido por muchos miembros de la Federación Española del Fútbol, quienes además han generado una estrategia de defensa, incluyendo acciones legales en contra de la jugadora Jenni Hermoso o en contra de quien “difunda más mentiras” (https://www.youtube.com/watch?v=s0WUavzCyJ4 .

Rubiales reitera que el beso fue consensuado, contradiciendo el comunicado de Jenni Hermoso, quien asegura: “Reitero que el beso no fue consentido. Sencillamente no fui respetada.”

Muchos políticos del Gobierno Español condenan el discurso del presidente de la Federación Española de Fútbol. Cabe mencionar que, hasta el momento en el que este artículo se escribe, el caso de Jenni Hermoso se elevó al Tribunal Administrativo del Deporte con una denuncia a instancia propia, para valorar la eventual suspensión de Rubiales.  

(https://www.youtube.com/watch?v=h7RcxoKRws ).

Y que quede bien claro: Las mujeres no somos un territorio de conquista, y ¡es urgente sacar Tarjeta Roja a quienes intenten plantar en nuestras tierras: semillas, banderas o besos!. Ningún entrenador o funcionario tiene derecho a pensar que sus jugadoras son una cancha libre para sus acercamientos. 

Si Rubiales o cualquier hombre que abuse de su poder renunciaran a sentirse dueños de nosotras, no tendrían que renunciar a sus puestos.

¿Qué hubiera pasado si Jenni Hermoso se hubiera quedado callada?,

¿Ves por qué es importante levantar la voz?

Seguimos en la lucha.

¡ALERTA CON LAS BANDERAS ROJAS!, El Ciclo de la Violencia

Agenda tu terapia

CURSO: PERSONAS TÓXICAS

Visita este podcast, FRIDA SIN FILTRO, con Tere Díaz, disponible en

YouTube – Relaciones tóxicasTrendsetters Studios y Spotify – Relaciones tóxicas

(Visited 1.890 times, 1 visits today)