¿Cuál es el rumbo del amor hoy día?

El amor genera altas expectativas en emparejados, solteros y casados, en gran medida, porque vivimos bombardeados con mensajes sobre ideales amorosos y las celebraciones alrededor suyo. Entre todas las confusiones y crisis que vivimos, una de las que siempre asoman la cabeza es la del malestar amoroso.

El “mal de amores”, como diría Ángeles Mastretta, se deja sentir a diestra y siniestra. Lo aceptemos o no, todos estamos un tanto preocupados por el rumbo de nuestra vida afectiva. 

¿Qué ocurre hoy en día?

Muchos casados piensan que el matrimonio es “un mal necesario” y que la felicidad está en otra parte, mientras que muchos solteros piensan que vivirán el gozo absoluto al encontrar pareja. Algunos están “a la caza de un alma gemela”, otros pasan la vida de desencuentro en desencuentro y en su frustrada compulsión culpan a todos sin tomar responsabilidad sobre sus fracasos.

No olvidemos que somos producto de nuestro momento histórico. A lo largo de los siglos, el concepto de pareja ha respondido más a las exigencias sociales que a las de sus integrantes. ¿Qué ocurre hoy en día? Muchas personas piden a la pareja más que una sensación de plenitud y encuentro total. Buscan sensaciones satisfactorias, únicas e intensas. Sin soltar el “tú y yo somos uno mismo”, tenemos la expectativa de gratificación en diversas áreas de la vida personal y conyugal que –suponemos– el otro nos tiene que proveer.

Parejas en plural

De la pareja “institucional” pasamos a una pareja “romántica”, y llegamos a un tipo de pareja “sensorial”. ¿Qué quiere decir eso? Que queremos una pareja que nos asegure “todo” y nos haga sentir “mucho”. No hace falta decir que eso no se puede sostener…

La ansiedad por sentirnos “seguros”, y la necesidad de tener “certezas totales” asfixian al amor, dejando sólo cenizas de lo que empieza siendo un fuego abrasador. Las emociones son intensas en un principio, pero con el tiempo se vuelven fugaces. Aún así, los amores actuales prefieren “arder que durar”, pero una vez que el fuego se apagó, los amantes no entienden cómo calmar el frío interno que les queda.

 

¿Te interesó el tema?

Te invitamos a nuestra conferencia Amores de Paso

Compra tus boletos aquí

  • Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta
  • Twitter: @tedisen
  • Instagram: terediazsendra
CATEGORY: Pareja

También te recomendamos

Alejandro Martinez

  • PLATICAS

    A través de una charla interactiva con su audiencia Tere Díaz pone “sobre la mesa” conceptos innovadores sobre el tópico tratado así como experiencias personales que le permitieron a ella atravesar retos personales a lo largo de su vida personal y profesional.

  • TALLERES

    Experiencia vivencial de tres horas que facilita el cambio personal. proceso de transformación. A través de actividades teórico prácticas que alternan la exposición de información relevante sobre el tema en cuestión con algunas dínamicas personales o grupales, Tere Díaz, siembra las semillas que permitirán a los y las participantes tomar consciencia de su situación, adquirir  herramientas emocionales y sociales para favoreces su crecimiento personal,  y activar  mediante acciones concretas el proceso de cambio.