¿Cuánto dura el duelo después de un rompimiento amoroso?

No hay una regla que señale el tiempo exacto para superar un rompimiento: cada persona lo experimenta diferente debido a su personalidad, al tipo de relación que sostuvo, a su experiencia previa y a la etapa que atraviesa. No es lo mismo romper con un novio tras un año de relación, que poner fin a un matrimonio de años, con hijos, dinero y familias involucradas.

El involucramiento afectivo

Otro factor para la recuperación es el grado de involucramiento afectivo. A veces el “terminador” está más listo para soltar la relación que el “terminado”, a quien la noticia le cae por sorpresa. El primero se fue saliendo de a poco, quizá vivía ya un “divorcio emocional”, a diferencia del que resulta sorprendido. Pocas cosas son tan difíciles de sobrepasar como recuperarse de un amor “sentimentalmente vigente”. Un amor vivo como éste puede implicar un duelo mucho mayor al de un matrimonio de larga duración que sólo arrastraba por la casa el “cadáver” de lo que fue.

El proceso de recuperación

A todo esto podemos decir que la duración promedio de recuperación oscila entre seis meses y tres años. Así de versátil. Siempre y cuando haya disposición para facilitar el duelo y favorecer el avance del proceso. Hay quienes se estacionan en el enojo o en la depresión, por ejemplo, y no superan en años (o incluso nunca) el fin de un amor.

Antes de seis meses es difícil procesar una pérdida amorosa. Quizás el “alivio” inmediato es más una evasión, o bien una sensación de liberación ante algo insostenible. Por otro lado, llevar de uno a tres años en duelo (dependiendo del tipo de vínculo que se vivió) muestra que el proceso está atorado. Te sugiero paciencia, auto-cuidado, conciencia y, si es necesario, una consulta, que a nadie le hace mal. 

¿Te interesó el tema?

Te invito a mi conferencia Volver a empezar

Compra tus boletos aquí

  • Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta
  • Twitter: @tedisen
  • Instagram: terediazsendra
CATEGORY: Pareja

También te recomendamos

Alejandro Martinez

  • PLATICAS

    A través de una charla interactiva con su audiencia Tere Díaz pone “sobre la mesa” conceptos innovadores sobre el tópico tratado así como experiencias personales que le permitieron a ella atravesar retos personales a lo largo de su vida personal y profesional.

  • TALLERES

    Experiencia vivencial de tres horas que facilita el cambio personal. proceso de transformación. A través de actividades teórico prácticas que alternan la exposición de información relevante sobre el tema en cuestión con algunas dínamicas personales o grupales, Tere Díaz, siembra las semillas que permitirán a los y las participantes tomar consciencia de su situación, adquirir  herramientas emocionales y sociales para favoreces su crecimiento personal,  y activar  mediante acciones concretas el proceso de cambio.