Ingredientes de un buen amor

¿Qué caracteriza a las buenas relaciones de pareja?, hablemos de cuáles son los ingredientes de un buen amor.

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las relaciones amorosas con un grado suficiente de satisfacción constan de cuatro ingredientes que las personas definen con diversos nombres, pero que nosotros llamaremos: atracción, intimidad, pasión y compromiso.

A continuación te explico en qué consiste cada uno, a fin de que conozcas más acerca de los ingredientes que nos ayudan a construir un buen amor, para que detectes si necesitas fortalecer uno de éstos.

Y los ingredientes son:

La atracción

Porque es la parte química del amor. Se refiere al deseo físico y sexual que se experimenta por otra persona. Tiene que ver con el olfato y la vista, y no con el oído, el gusto o el tacto. En general, los hombres le dan mayor valor a la vista; las mujeres privilegian el olfato.

La intimidad

Que promueve el acercamiento, el vínculo, la complicidad y la conexión. Podríamos decir que la intimidad se refiere a la amistad y agrado que se siente por la persona amada y que incluye el cuidado del otro, la confianza, el respeto, la seguridad, la generosidad, la lealtad, la reciprocidad, la comprensión, la comunicación y el gusto por estar juntos.

Muchas personas se sienten amenazadas cuando empiezan a percibir que la intimidad les resta libertad. El reto es lograr una conexión íntima, una cercanía física y emocional con esa persona, sin perder la capacidad de ser uno mismo.

La pasión

Es un intenso deseo de unión con el otro.. Si bien es el elemento que más trabajo cuesta conservar a través del tiempo, su peso en una sociedad como la nuestra, que espera dosis importantes de satisfacción personal, es intenso.

El último ingrediente, pero esencial, es

el compromiso.

Este posee un aspecto corto y otro a largo plazo. El de corto plazo es la decisión de amar a la persona; el de largo plazo, la decisión de mantener ese amor. Sólo es posible conservar el compromiso cultivando la intimidad y la pasión, actualizándolas, porque las personas cambian y lo que ayer funcionó para que la pareja se entendiera y se comprometiera hoy o mañana podría no hacerlo. Por otro lado, el compromiso también es el pegamento que funciona en etapas de  crisis.

 

Un poco de atracción, añadimos intimidad, algo de pasión y una fuerte porción de compromiso, observa tu relación y trabaja en aquellos aspectos que, seguramente fortalecerán tu relación. ¿Qué otros ingredientes crees que sean necesarios para construir un buen amor?, ¿Qué se te ocurre que se puede hacer para alimentarla? ¡Cuéntame!.

¿Quieres profundizar en este tema?, profundiza en mi MasterClass- ¿Cómo mejorar tu vida en pareja?

(Visited 5.814 times, 1 visits today)