Mitos y estereotipos de la soltería

Hablemos de los mitos y estereotipos de la soltería

Escrito por: Tere Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

El matrimonio sigue siendo considerado “la medalla de oro” si de estados civiles se trata; de manera sutil o explícita, permea la idea de que es “mejor” estar casado que soltero. Y no hay duda de que la vida de pareja tiene su encanto y que, de una u otra forma, la mayoría de las personas aspiramos a vivir espacios de compañía en algún momento de la vida; pero de ahí a afirmar que es mejor vivir con alguien y que es un drama vivir en soltería me parece un prejuicio, una creencia obsoleta, incluso un mito ancestral.

lo que se dice de Mitos y estereotipos

Mitos y estereotipos

La soltería genera estereotipos y éstos generalmente se basan en mitos. Los fantasmas de la soltería afirman “verdades” que habría que desbancar al observar de cerquita la vida de los solteros y solteras: “Que las personas con pareja, de preferencia matrimonial, son más maduras, confiables y comprometidas que los solteros”.

“Que los hijos de padres y madres solteras tendrán una vida desgraciada”. “Que el trabajo, al que tanto tiempo dedican las personas solteras, no les dará ninguna recompensa al paso del tiempo”. “Que son promiscuos, frívolos, egoístas y, para colmo y culminación, ¡envejecerán y morirán solos!”. Bla, bla, bla, bla… ¡Qué ignorancia! Pareciera que en el modelo “arca de noé” (¡todos con pareja!), los que viven de a dos piensan saber todo lo que la gente soltera necesita, sufre, quiere y ansía. 

 

lo que se dice de Mitos y estereotipos

 

Si reflexionamos a conciencia todos estos mitos notaremos que son por demás simplistas. Para empezar, hagamos distinciones: no todas las vidas de los solteros son iguales; no es lo mismo ser soltero si se es hombre que si se es mujer; existen los que viven en ciudades u otros que viven en el campo, e incluso son diferentes los que viven en el norte de los sureños. También hay diferencias entre los y las solteras de diferentes nacionalidades, culturas, etnias, religiones, preferencias sexuales, entre otras cosas. Estas distinciones importan mucho y distinguen de manera significativa la vida, los deseos, las necesidades, los intereses y valores de unos y otros. Por favor, ¡basta de generalizar! 

Antes de juzgar…

Nada comprueba que sean más felices los casados que los solteros, y tampoco se puede asegurar que la gente con pareja no enfrenta de manera cotidiana la experiencia de la soledad. Así que, antes de hacer afirmaciones prejuiciosas con tanto ahínco, pregunta a cualquier soltero o soltera que conozcas cómo, dónde y con quién disfruta la vida, ya que te podrías llevar una sorpresa.

 

lo que se dice de Mitos y estereotipos

¿Te interesó el tema?

Te invitamos a nuestro soltería

Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta

  • Twitter: @tedisen
  • Instagram: terediazsendr
(Visited 530 times, 1 visits today)