Soltería

El fantasma de la soltería

El fantasma de la soltería

Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos ¡Ah, cómo le gusta a la gente –sobre todo a la casada, emparejada y a veces incluso mal acompañada- opinar sobre la vida de las personas solteras! Pareciera que en el modelo el “Arca de Noé”, los que viven de a dos piensan saber todo lo que los solteros y las solteras necesitan, sufren, quieren y ansían. El matrimonio sigue siendo considerado “la medalla de oro” si de estados civiles se…
First Date

First Date

Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 6 minutos   Hoy menos que nunca se organizan esas presentaciones formales, “almidonadas” y llenas de expectativas, pero aun así un primer encuentro –pactado, planteado, o simplemente “ocurrido”- requiere el despliegue de una serie de recursos personales que faciliten que el intercambio sea el inicio de “algo”.   Es que ligar es mucho más que conseguir que alguien llanamente se fije en ti o que se enamore como en cuento de hadas; es…
Haters del amor

Haters del amor

Amor, ¿nos importa? Se entiende que a lo largo de la vida prioricemos otros proyectos a una relación amorosa. ¿Es para siempre o temporal? Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos El amor no existe… Cuántas veces no hemos escuchado decir a amantes decepcionados: “ya no creo en el amor”, “el amor no existe”, “amar es privilegio de unos cuantos” o, incluso, “no tengo tiempo para andar de romántico”. Estas posturas dan cuenta de decepción, desencanto, frustración, y…
Ser madre, ¿estoy lista? 7 factores para considerar

Ser madre, ¿estoy lista? 7 factores para considerar

Cuando una pareja empieza a plantearse un futuro con hijos, se produce una reflexión personal sobre cómo vivir el futuro.
Los peores consejos sobre el amor....

Los peores consejos sobre el amor....

Así como hay ocasiones en que un médico te da una pastilla que resulta que te enferma más que la enfermedad misma, ¡hay consejos amorosos que llevan las relaciones amorosas a la catástrofe!
El solterismo

El solterismo

Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 4 minutos   Técnicamente, las personas solteras son adultos que no están oficialmente casados. Este estado civil incluye divorciados, viudos y solteros de toda la vida.   La sociedad  sigue definiendo a las personas solteras de forma negativa: las que carecen, “las que no tiene una pareja”. Bella DePaulo -socióloga estudiosa de la soltería-, acuñó el término solterismo. Afirma que se refiere a las formas en que los solteros son discriminados, marginados y estigmatizados.…
¿Por qué no tengo pareja? Parte 2

¿Por qué no tengo pareja? Parte 2

Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 4 min 30 s   Mujeres y hombres somos seres sociales, nos desarrollamos en un núcleo familiar y, de ahí, extendemos nuestras relaciones a diferentes círculos. Históricamente se nos ha inculcado que uno de los propósitos a cumplir es encontrar pareja y, así como está bien para algunos, hay otros tantos que prefieren la soltería. Al final del día son decisiones personales completamente válidas. En el post anterior “Por qué no tengo pareja.…
¿Por qué no tengo pareja? Parte 1

¿Por qué no tengo pareja? Parte 1

10 puntos claves Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos   El día de hoy, la imposibilidad de iniciar, construir y sostener relaciones amorosas se ha convertido en punto básico de los dilemas humanos. En esta primera -de dos partes- hablaré sobre las dificultades para encontrar pareja y te contaré sobre los problemas más comunes.   Si te estás preguntando por qué no funcionan tus relaciones, es momento de analizar los siguientes puntos: 1. La elección de la…
Te amo, pero no me caso Parte 2

Te amo, pero no me caso Parte 2

Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 min   De unos años para acá diversos chistes y sarcasmos rondan alrededor de la vida matrimonial. Son mayoría los hombres que bromean al respecto, pero cada vez más mujeres cuestionan el deseo de casarse. En fin, hay momentos en los que no estamos listos para el matrimonio, o simplemente no es una opción en nuestro proyecto de vida.   Si tras leer la primera parte del post “Te amo, pero no quiero…
¿Traes el corazón partido?

¿Traes el corazón partido?

El amor no puede ser tu único proyecto de vida Escrito por: Tere Díaz   Tiempo de lectura: 4 minutos   Estamos viviendo en una sociedad donde, afortunadamente, las relaciones ya no se forman por arreglos sociales, donde las familias ya no se benefician de esta unión ni buscan mejorar su estatus a través de un matrimonio. Esto quiere decir que nos emparejamos más por amor, cuando antes era lo último a considerar cosa en la lista al formar una…
¡Que vivan los solteros!

¡Que vivan los solteros!

No solo de amor vive el hombre… Por eso las personas solteras también celebran en febrero su soltería. ¡Y es que son muchos los beneficios del tiempo individual! Pero, para disfrutarlo hemos de romper el estereotipo “de la soltera quedada” y del soltero “que nadie lo quiere”, o de las personas solas que son “raritas” y algo con ellas anda mal. ¡Para nada! Mejor dejemos de glorificar, desproporcionadamente, la vida en pareja. ¿De qué va la vida en soltería? Ante…
Mujer soltera no busca...

Mujer soltera no busca...

En muchos de sus escritos, Rosario Castellanos, se refirió a la lamentable condición en que vivían sus contemporáneas, y a uno de los peores maleficios de la época: la soltería. Es cierto que muchas cosas han cambiado para las mujeres desde 1970, no es ninguna novedad decirles que durante cientos de años la mujer fue tratada como alguien inferior, cuya función básica era la maternidad. Una mujer sin hijos y sin marido era considerada un ser incompleto. Sin embargo, en…
Seis retos para sobreVIVIR la soltería

Seis retos para sobreVIVIR la soltería

Transitar de una vida pensada para vivirse en pareja a una en soltería, implica retos importantes: primero, porque la vida misma tiene una serie de desafíos en su recorrido, y segundo, porque estos desafíos se acentúan cuando la cultura dominante sigue privilegiando la idea de que el matrimonio “forever” y la familia nuclear “intacta” son los caminos de la “estabilidad y el éxito”. Somos, inevitablemente, moldeados por el entorno en el que crecemos: familia, escuela, comunidad, sociedad, época histórica con…
Estado civil o estilo de vida... Tú cómo vives tu soltería

Estado civil o estilo de vida... Tú cómo vives tu soltería

No todos los solteros y solteras son iguales; un estilo de vida individual se percibe diferente según la edad de la persona. Marie France Hirigoyen, en su  libro Las nuevas soledades, hace algunas distinciones.  No somos iguales De los 20 a los 35 años, las personas solas aún esperan el encuentro del “gran amor”, pero la prolongación de los estudios y la falta de estabilidad laboral hace que los “compromisos” relacionales se posterguen. Entre los 35 y los 45 años,…
De arrojados a posicionados: ¿conoces el semáforo de la soltería?

De arrojados a posicionados: ¿conoces el semáforo de la soltería?

No todos los solteros viven igual su soltería; ¿cuáles son las diferencias entre estos grupos de solteros? o ¿cómo se conciben los habitantes de cada uno de estos territorios? ROJO: ARROJADOS Piensan que la vida es mejor en pareja.  Se sienten inadecuados o rechazados porque no han encontrado a su “media naranja”. Posponen proyectos estimulantes o valiosos por darse a la tarea de encontrar “su amor ideal”. Piensan que lo que hasta hoy habían vivido era “válido” porque eran jóvenes…
(Visited 192 times, 2 visits today)