Familia

10 CONSEJOS PARA SOLTAR LEALTADES FAMILIARES TÓXICAS

10 CONSEJOS PARA SOLTAR LEALTADES FAMILIARES TÓXICAS

Hablemos de las lealtades familiares tóxicas. “Todas las familias felices se parecen,  pero cada familia infeliz lo es a su manera“ León Tolstói Si bien la familia es la célula de la sociedad, “no todas las células crecen favorablemente y fortalecen al cuerpo humano”. Lo sabemos con el loco y tóxico desarrollo del cáncer… No existe familia perfecta, pero si hay actitudes y acciones que permiten extraer lo mejor de la tuya y soltar lo que te lastima, contamina y…
La Culpa por Ser Madres Libres

La Culpa por Ser Madres Libres

Madres que tienen un proyecto de vida propio, las que van a disfrutar con sus amigas, las que tienen una cita romántica en pareja: Hablemos de La Culpa por Ser Madres Libres. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Pareciera que uno de los papeles más exaltados y mitificados es el de la maternidad. Desde esta óptica, se deduce que las niñas desde pequeñas manifiestan a través de su delicadeza y ternura, y en su inclinación “natural” a…
Límites y consecuencias en la crianza sana

Límites y consecuencias en la crianza sana

Si consideramos que la vida misma trae consecuencias ante los actos que realizamos, antes de pensar en cómo castigar a nuestros hijos si se portan mal, debemos revisar que consecuencias se derivan del incumplimiento de ciertas órdenes y de la realización de ciertas acciones. Hablemos de Límites y consecuencias en la crianza sana. Si bien, el método de las consecuencias permite que el niño aprenda de la realidad de los eventos naturales y sociales, en vez de aprender de la…
Autoridad v.s. autoritarismo: La diferencia de una crianza exitosa

Autoridad v.s. autoritarismo: La diferencia de una crianza exitosa

Hablemos de la Autoridad v.s. autoritarismo en la crianza de los hijos Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 3 minutos. Habiendo superado siglos de una educación infantil, donde la imposición incuestionable de los padres con el correspondiente sometimiento de los hijos, era la norma, no es difícil, que ante el temor de lastimar y traumar a nuestros hijos, nos vayamos al extremo de  creer que el amor y el respeto son suficientes para que ellos crezcan libres y desarrollen…
¿Por qué mi hijo me culpa de todo?

¿Por qué mi hijo me culpa de todo?

Padres y madres debemos aspirar a lograr que nuestros hijos conquisten su autonomía, tanto emocional (reconociendo, desarrollando y legitimando sus propios deseos, sueños, necesidades, intereses y valores), como económica (generando los recursos materiales que necesitan para vivir de manera independiente). Pero entonces, ¿Por qué mi hijo me culpa de todo?. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 6 minutos Si nuestros padres fallaron en esta tarea, ya como adultos debemos trabajar en nuestra diferenciación, la cual implica lograr el equilibrio entre…
Madres agotadas, entre la vulnerabilidad y la culpa

Madres agotadas, entre la vulnerabilidad y la culpa

Hablemos de Madres agotadas entre la vulnerabilidad y la culpa. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Nadie dijo que criar era una tarea sencilla, si lo sabré yo, madre de cuatro varones. Ejercer la maternidad conlleva aprender mediante muchas experiencias “de ensayo y error”, pues lo que salió bien con uno, puede no resultar con el otro. Y aunque criar en esta época tiene sus propias complejidades y conflictos también es cierto que puede ser una labor…
Ayuda a tus hijos a mejorar en la escuela.

Ayuda a tus hijos a mejorar en la escuela.

Todo cambia a una vertiginosa velocidad y hemos de adaptarnos a la transformación. Particularmente en la educación, con la nueva tecnología de trabajo y métodos de estudio, requiere que nosotros como padres y madres de familia, ayuda a tus hijos a mejorar en la escuela.  Escrito por: Tere Díaz Tiempo de Lectura: 5 minutos Te comparto estos consejos, para que aplicándolos, tus hijos adquieran resultados escolares positivos, gusto por el estudio y una mejor interacción contigo. 1. Mantén contacto con…
Las acusaciones de los hijos factureros.

Las acusaciones de los hijos factureros.

Hablemos de las acusaciones de los hijos factureros. Escrito por Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Los padres y las madres no somos perfectos. Dejando fuera algunos casos de crianza francamente negligente, abusiva y violenta, está claro que ningún padre o madre será capaz de satisfacer completamente las necesidades de crianza de sus hijos e hijas.  Los adultos, debemos asumir las virtudes y deficiencias de nuestra crianza y hacernos responsables de lo que falló o nos faltó. Incluso debemos…
LA PROFESIÓN MÁS CANSADA DEL MUNDO:  ¡SER MAMÁ!

LA PROFESIÓN MÁS CANSADA DEL MUNDO:  ¡SER MAMÁ!

Hay de oficios, ocupaciones, pero la profesión más cansada del mundo es: ¡Ser Mamá! Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 8 minutos “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. Howard G. Hendricks. De una viñeta a la vida real. Aude Picault, nos cuenta a través de una historieta la vida de Amalia, una mujer eficaz y sensible, asfixiada por una gran presión. Amalia es una guerrera…
Nuevas parejas, nuevas familias

Nuevas parejas, nuevas familias

Cada vez es más común encontrar nuevas parejas, nuevas familias. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de Lectura: 5 minutos Las parejas y las familias de hoy, a diferencia de las de antaño, no tienen como fin la reproducción, la producción y la sobrevivencia. En la actualidad las personas que viven en pareja, se casen o no, buscan acompañarse, compartir intereses y valores, realizarse como personas y apoyarse mutuamente. Algunas parejas buscan tener hijos, otras no, pero en términos generales, las…
La bola de cristal de Franco de Vita: “No basta”

La bola de cristal de Franco de Vita: “No basta”

“No basta”… (y no es fácil. ) Tiempo de lectura: 6 minutos Escrito por: Tere Díaz y Mónica Pedraza Corría el año 1991 y en los 4:33 minutos que dura la canción “No basta”, Franco de Vita lanzaba una advertencia aguda sobre nuestros hijos, expuestos a un mundo cambiante y a los vaivenes del cariño, y del cuidado de los padres y las madres de ese tiempo. Esta canción tiene más de 30 años y su vigencia permanece, ¿Tenía Franco…
De la soledad a la alegría singular del nido vacío

De la soledad a la alegría singular del nido vacío

Vamos del dolor a la aceptación, de la soledad a la alegría del nido vacío. “Los hijos son como los frutos. Si los arrancás antes de tiempo se vuelven ácidos. Si los dejás demasiado tiempo, puede ser demasiado tarde” María Silvia Dameno Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura 8 minutos Adentrarse en el tema de la maternidad y la paternidad con sus connotaciones de “natural y sagrado” se antoja intocable asumiendo que el amor paterno y materno “todo lo…
Hablemos de las mujeres NoMo (NO MOthers)

Hablemos de las mujeres NoMo (NO MOthers)

Parece ser, que en pleno siglo XXI, el hecho de ser madre, sigue estando sobrevalorado, siendo una especie de mandato, un sine qua non para una vida plena y un imperativo social, para ser mirada con respeto.  Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos En nuestra sociedad “se respira” la certeza de que por esa vía, la nueva madre, conquistará una vida plena.  “Brindemos, ¡salud! por la misión cumplida… Argumentos para avalar “este llamado de la naturaleza” hay…
7 errores que harán de tus hijos los mejores ENEMIGOS

7 errores que harán de tus hijos los mejores ENEMIGOS

Hablemos de los 7 errores que harán de tus hijos los mejores ENEMIGOS Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Si bien no hay una receta que nos asegure que nuestros hijos serán “amigos por siempre”, sí hay claves que nos indican que estamos dirigiéndolos a una irresoluble rivalidad. Aquí te señalo 7 errores que harán de tus hijos los mejores ENEMIGOS: 1. Compáralos. Encuentra sus puntos débiles y diles que deberían comportarse y lograr lo que uno…
Mamá, papá, ¿a quién quieres más?: La rivalidad entre hermanos

Mamá, papá, ¿a quién quieres más?: La rivalidad entre hermanos

Hablemos de la Rivalidad entre hermanos. Escrito por: Tere Díaz Tiempo de lectura: 5 minutos Somos seres sociales, hemos sobrevivido y evolucionado a lo largo de millones de años por nuestra necesidad, capacidad y gusto por generar vínculos, pertenecer y cooperar, y el primer entrenamiento a nuestra socialización se da justo en el seno de la familia. Dentro de nuestra familia los intercambios con nuestros pares (hermanos, primos, hermanastros y hasta ahijados que algunos progenitores deciden adoptar), son un laboratorio…
(Visited 2.276 times, 1 visits today)